Por tercer año consecutivo la multilatina colombiana superó sus metas operativas y financieras y ubicó su utilidad neta en $1.53 billones, de los cuales el 40% se entregará en dividendos a sus accionistas.
Haber superado las metas operativas y financieras de la manera en que lo hizo ISA durante 2018, le permitió a su presidente, Bernardo Vargas Gibsone, anunciar ante la Asamblea de Accionistas, reunida en el pabellón verde de Plaza Mayor este viernes, las acciones mediante las cuales la compañía multilatina busca prepararse para asegurar su permanencia en el futuro y que se han consignado en la llamada Estrategia ISA2030.
“Tuvimos números emblemáticos, con un trabajo de manejo de riesgos impecable y con un compromiso de las personas” que trabajan en la empresa, manifestó el directivo ante los medios de comunicación al finalizar la Asamblea.
“Esta fue una Asamblea especial porque fue en la que le presentamos a nuestros accionistas nuestra Estrategia ISA2030, entonces presentamos todos los planes que hemos venido desarrollando desde 2018. Es una estrategia desafiante pero muy interesante, que nos involucra en temas nuevos de generación y de nuevos negocios de energía”, explicó el dirigente.
En su informe a la Asamblea, Vargas Gibsone fue claro: “Somos conscientes de los logros alcanzados y los celebramos, sin embargo, sabemos que hoy nos enfrentamos a grandes retos que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación. Por eso, es determinante prepararnos para asegurar nuestra permanencia, transcender, alejarnos de la obsolescencia y ser protagonistas de los procesos que están transformando la industria”.
La llegada de una mayor competencia como consecuencia del arribo a la región de nuevos jugadores, entre ellos de China e India, y la finalización de algunas concesiones que tendrán que ser sustituidas con ingresos nuevos, dan origen a los desafíos futuros de la compañía, para la cual se diseñó la estrategia cuyos pilares fueron reunidos en el acrónimo VIDA, Verde, Innovación, Desarrollo y Articulación.
El Verde hace referencia a la conciencia ambiental y al compromiso con el planeta; la Innovación es la palanca para crecer mediante nuevas tecnologías y tendencias; el Desarrollo hace referencia a continuar creciendo con rentabilidad y mediante nuevas propuestas de emprendimiento, modelos de negocio y geografías, y la Articulación se refiere a los nuevos mecanismos de colaboración y alianzas para el fortalecimiento de capacidades y alcance.
Acerca de los resultados de 2018, Bernardo Vargas Gibsone señaló que “le ganamos a nuestra historia” pues fue el mejor de los 51 años de existencia de la compañía.
De hecho, de los $1,53 billones de utilidades netas, $611.438 millones se entregarán en dividendos a los accionistas, a un valor de $552 por acción, el más alto pagado hasta el momento por la empresa.
“Hemos hecho las cosas bien, hemos invertido con rentabilidad, hemos sido cuidadosos y coherentes en cuidar nuestra estrategia y nuestro plan y, sobre todo, le hemos dado demasiada importancia al tema ético, todo lo que hacemos está involucrado con que seamos éticos, donde hay cero tolerancia a la corrupción y un trabajo comprometido y honesto”, resaltó el directivo en diálogo con EL MUNDO.com.
En su informe a los accionistas, el presidente de ISA destacó también que el año anterior “fue un año retador, no sólo por la desaceleración del crecimiento en la región que nos ubicó en un contexto de negocios muy exigente, sino por la volatilidad del ambiente socio-político, las dinámicas electorales en mercados muy relevantes para nuestra operación y los altos niveles de inconformidad social que comprometían la continuidad en políticas públicas, entre otros factores”.
Sin embargo, continuó, ISA obtuvo resultados financieros sobresalientes que ratificaron su solidez. Entre los hitos del ejercicio, el directivo resaltó que la acción de la compañía llegó a cotizarse en $15.100 en abril de 2018, alcanzando así su máximo histórico desde que está listada en la Bolsa de Valores de Colombia.
Además, durante 2018 ISA generó ingresos por $7,2 billones, lo que significó un crecimiento del 4%; la utilidad neta de $1,53 billones se traduce en un incremento del 6%; el Ebitda acumuló $4,8 billones, presentando un crecimiento de 8,4%, y un margen de 66,5%, mientras que los activos se situaron en $45 billones con un aumento de 3,6%; todo esto en comparación con 2017.
Cabe destacar que en este balance ya se cuentan los beneficios por la participación accionaria de ISA en Taesa (Transmissora Aliança de Energia Elétrica S.A.) e Ienne (Interligação Elétrica Norte e Nordeste S.A.), compañías adquiridas en 2017 en Brasil por parte de la filial en ese país, ISA CTEEP.
“Debemos resaltar que en todos los países donde hacemos presencia, hemos adquirido un alto nivel de credibilidad ante gobiernos, agremiaciones y entes reguladores, que nos ha permitido liderar conversaciones que han redundado en adecuadas condiciones competitivas apalancadas en que ISA es un reconocido referente regional en gobierno corporativo y eficiencia operacional”, refirió Vargas Gibsone.
Finalmente, el informe de gestión consignó que la infraestructura del grupo ISA en transporte de energía llegó en 2018 a los 45.142 kilómetros de circuito a alta tensión que abastecieron de energía a más de 160 millones de personas en Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Chile, mientras que en construcción de proyectos, se pusieron en operación 1.541 kilómetros de circuito en Colombia, Perú, Brasil y Chile.
En Colombia, particularmente, se alcanzó un avance del 88% en la construcción de los 700 kilómetros de líneas que integrarán a Hidroituango al Sistema de Transmisión Nacional y que hacen parte del megaproyecto Interconexión Noroccidental.
Ingresos operacionales $7.23 billones
- 76,8 % Transporte de energía
- 16,7 % Concesiones viales
- 4,5 % Tecnologías de información y comunicación
- 2,0 % Gestión de sistemas en tiempo real.
Ebitda $4.81 billones (66.50%)
- 82,2 % Transporte de energía
- 15,0 % Concesiones viales
- 1,8 % Tecnologías de información y comunicación
- 1,0 % Gestión de sistemas en tiempo real.
Activos $44,96 billones
- 79,7 % Transporte de energía
- 18,2 % Concesiones viales
- 1,7 % Tecnologías de información y comunicación
- 0,4 % Gestión de sistemas en tiempo real.
Utilidad Neta $1.53 billones
Pago de dividendos $611.438 millones distribuidos así:
Gobierno 51,4% $314.349 millones
EPM 10,2% $62.158 millones
Inversionistas privados $38.4% 234.931 millones