En medio de la crisis por la pandemia, la compañía multilatina mira con esperanza el futuro inmediato
En el primer trimestre de 2020, las inversiones del Grupo ISA en transmisión de energía, telecomunicaciones e infraestructura vial le reportaron ingresos por COP 2,1 billones, con crecimiento de 14% frente a los mismos tres meses de 2019. En el período de ejecución, la utilidad neta de ISA ascendió a COP 378.507 millones, 7,2% superior al primer trimestre de 2019.
Los resultados financieros que confirman la solidez presente y las buenas expectativas de la empresa multilatina fueron expuestos por el equipo directivo de la compañía, encabezado por Bernardo Vargas Gibsone, su presidente, en reunión virtual realizada este miércoles 15 de mayo.
Durante el encuentro explicaron que el crecimiento de ingresos operacionales está asociado a los nuevos proyectos que entraron en operación en Colombia, Brasil, Perú y Chile, los mayores ingresos por la inflación en Brasil y las variables macroeconómicas en Colombia, sumado a una mayor actividad de construcción de nuevos proyectos.
A pesar de enfrentar la revaluación del peso frente al dólar y frente al peso chileno, la empresa alcanzó utilidades gracias al crecimiento de sus ingresos y a las eficiencias administrativas, que serán también el sustento para mantener su flujo de caja y continuar ejecutando operaciones durante la pandemia por covid-19.
A propósito de esta epidemia, la compañía destacó también sus aportes a la innovación, la protección a personal asistencial y el fortalecimiento de capacidades regionales.
Los resultados de la compañía se han manifestado en la confianza que en ella depositan los inversionistas, reflejado en la recuperación de las acciones en la bolsa. Al inicio de la crisis, la acción de ISA cayó a COP 12.000 pero en los últimos días ha crecido ubicándose entre los 18.000 y los 19.000 pesos.
Reactivación ordenada
Durante las etapas de cuarentena obligatoria en los países donde opera, ISA siguió adelantando sus actividades de mantenimiento y operación, pues con ellas garantiza la prestación de los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones, derechos fundamentales. Concluida esta etapa, la compañía está reabriendo sus actividades de construcción y ejecución de proyectos.
Fue así como los voceros explicaron que ahora que Colombia avanza hacia la cuarentena inteligente, la compañía anunció que “se reactivarán labores en cuatro proyectos definidos como prioritarios por cumplir con las siguientes características: 1) están en la etapa final de construcción 2) de no energizarse, podría verse afectada la disponibilidad y confiabilidad del sistema y la seguridad energética del país 3) permiten la conexión de Fuentes de Energía Renovables”.
En ese sentido, sus voceros informaron que se han reactivado las conexiones de la Central Hidroituango, “Interconexión Noroccidental”, en las actividades de construcción de líneas, transporte de transformadores y adecuación de vías. En la interconexión Costa Caribe desarrollan la construcción de líneas, y avanzan en obras civiles en la subestación del transformador Ocaña.
Informaron los voceros de ISA que para estas actividades se ajustan a protocolos de salud ordenados por las autoridades.
Tranquilidad para el futuro inmediato
Dados los servicios de telecomunicaciones, transmisión de energía eléctrica y operación vial que desarrolla ISA, sus directivos se mostraron confiados en que sus ingresos y su caja no van a verse seriamente afectados por la contingencia.
Sobre la actividad de transmisión de energía, reconocieron que las decisiones de los gobiernos sobre la entrega de subsidios y aplazamiento de cobro, pero no gratuidad, garantizan que los distribuidores de energía puedan hacer recaudos y, a su vez, pagar el servicio de transmisión.
La empresa también se declaró a la expectativa por las decisiones de la Upme sobre la subasta para el almacenamiento de energías limpias.
En ese sentido, ISA señala que tiene estabilidad si sus ingresos por energía llegan a reducirse en 20%.