Colombia en este momento tiene suspendido el estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) cuando fue declarado país libre de fiebre aftosa con vacunación el pasado 28 de mayo de 2009.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó a la planta de beneficio Frigoprimavera de La Dorada (Caldas) la cuarentena por encontrarse animales sospechosos a fiebre aftosa, según una resolución.
Al respecto, Ana Milena Nieto Ossa, gerente seccional del ICA, regional Caldas, señaló que mediante la atención por parte del ICA, de una notificación con cuadro Clínico Vesicular Erosivo reportada el día 13 de julio de 2017 y atendida el mismo día, "se ha detectado la aparición de bovinos sospechosos a fiebre aftosa, en la planta de beneficio denominada Frigoprimavera, municipio de La Dorada-Caldas, propiedad de Frigomatadero La Primavera S.A.S., el cual se reportó en el Sistema Nacional de Enfermedades de Control Oficial (Sineco)", por lo que es conveniente adoptar medidas preventivas de orden sanitario tendientes a proteger tanto la salud pública como la sanidad animal del país.
Lea más sobre: Los síntomas de la fiebre aftosa se ven en los mercados
También agregó que "es deber del ICA, establecer las medidas sanitarias para controlar la movilización de los animales susceptibles a predios, ferias o planta de beneficio, hasta tanto haya resultados de laboratorio que comprueben o descarten la situación sanitaria objeto de esta resolución.
Cabe destacar que durante la cuarentena declarada en la presente resolución, se establecieron las siguientes medidas como la identificación, el aislamiento y contacto con el animal enfermo, la prohibición del ingreso de animales hasta obtener un diagnóstico final y evitar la retención de canales, vísceras y despojos comestibles y no comestibles.
Lea más sobre: México suspendió importación de lácteos colombianos por fiebre aftosa
En cuanto al aseo y sanitización de instalaciones, elementos, equipos de manejo y vehículos deben recogerse los desechos sólidos e incinerarlos. En las instalaciones deben lavarse con agua a 80 grados centígrados, jabón industrial, refregar las superficies de contacto y no contacto y desinfectar con hipoclorito 5.000 ppm a temperatura ambiente. Los elementos, equipos de manejo y los vehículos, de igual forma deben lavarse con las mismas indicaciones que las instalaciones.
Finalmente, es recomendable que cuando las personas salgan de la planta de beneficio, deben ser asperjados con hipoclorito 2% y proceder a lavar y desinfectar la ropa de trabajo en el matadero.