El Icontec recertificó los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, la norma Ohsas 18001 y Medio Ambiente, norma ISO 14001.
El Hospital General de Medellín recibió por parte del Icontec la recertificación en los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma Ohsas 18001 y Medio Ambiente, norma ISO 14001.
Según la entidad, dichas recertificaciones se sustentaron en las fortalezas que la comisión evaluadora del Icontec pudo constatar en su visita de evaluación, las cuales consisten en el sistemático seguimiento a los planes de mejora desde los diferentes niveles de comités (táctico, estratégico y operativo), lo que permite identificar de manera oportuna la necesidad de tomar acciones para mejorar los resultados.
Además, otro punto que aportó fue el modelo y nuevo aplicativo de mejoramiento, orientado a unificar e integrar las diferentes actividades del sistema de gestión adoptado por el Hospital y potencializar el aporte de las acciones generadas.
Por otra parte, la tendencia a la disminución de accidentes y severidad y el aumento en la cultura del reporte (accidentes e incidentes) que evidencian la eficacia de las acciones tomadas en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Además, los adelantos del módulo en la plataforma digital SAP que facilita el seguimiento a las tareas generadas en el control operacional (inspecciones) y análisis de accidentes de trabajo, e informar de estos a los responsables.
Jesús Eugenio Bustamante Cano, gerente del Hospital General de Medellín, señaló que "la recertificación es una muestra de que al interior de la institución se viene trabajando de manera técnica de acuerdo a los planes de acción y desarrollo que se ha trazado el hospital; pero lo más importante es que a la opinión pública y a la comunidad en general le estamos generando confianza".