Hospital Pablo Tobón Uribe cierra 79 camas por deudas de EPS

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
20 agosto de 2017 - 02:00 PM

Con una trayectoria de 47 años siendo referente en el sector salud, la entidad tomó la tras las deudas de miles de millones que les debe Savia Salud, Caprecom, Saludcoop y Cafesalud (ahora Medimás).

Medellín

79 camas de hospitalización, 17 de estas de pediatría, dejarán de recibir pacientes en el Hospital Pablo Tobón Uribe por cuenta de la crisis de la salud. El poco o nulo flujo de recursos por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), que no pagan el porcentaje que deberían para el sostenimiento de los prestadores de servicios (como este hospital), y la deficiente intervención del Gobierno, han dibujado un panorama en el que no hay forma de sobrevivir si no se cuentan con los recursos suficientes.


Deudas que dejaron las entidades liquidadas o que no están en operación como  Saludcoop, Caprecom y Cafesalud (ahora Medimás) y los pagos insuficientes a la totalidad de los servicios por parte de Savia Salud y Coomeva (vea el gráfico) trajeron como consecuencia esta medida, en la que se restringirá la atención para los afiliados de estas EPS.
Las camas de hospitalización, que se inhabilitarán de manera temporal, atienden a cerca de 5.200 personas en el año, por lo que representa una gran cantidad de afiliados que no podrán acceder a las 120 especialidades que ofrece este hospital de alto nivel. 


“La restricción será para las entidades que no nos están haciendo la totalidad de los pagos, especialmente Savia Salud, porque el hospital conserva toda la integralidad de todos los servicios tanto de adultos como de niños. Para evitar una crisis, en la que el hospital aún no está, tenemos que hacer esta restricción en virtud de que no nos están haciendo los pagos suficientes”, indicó Andrés Aguirre Martínez, director del Hospital Pablo Tobón Uribe.


Aseveró que entablaron conversaciones con dichas EPS para buscar un acuerdo de pago o solución a la problemática sin recibir una expectativa o acuerdo de pago real, motivo por el que el hospital dio aviso a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia mientras las autoridades brindan una solución al problema estructural en todo el país.
Consecuencia alterna de la situación son los ajustes para los médicos, que aunque no se conoce en cifras, fue confirmado por el hospital, que adujo un ajuste en la disponibilidad de las camas en servicio del 14%, que implica a su vez un ajuste en insumos, inventarios y el número de horas de las personas que trabajan por los pacientes.


Aguirre recordó que al ser una entidad sin ánimo de lucro existe una responsabilidad con la comunidad, pero que de seguir así llegarían a una crisis financiera, motivo por el que se tomó la determinación.
“No se puede poner el riesgo la vida de personas, pero sí habrá restricciones. Personas que soliciten la remisión de un paciente tendremos que decir que no somos capaces por una incapacidad que no es derivada del hospital, sino de quien debe cumplir  la responsabilidad de pagarle al hospital”, puntualizó el director de la entidad. 

 

La crisis de la salud
Una crisis anunciada con un efecto dominó. Así califican los expertos en el sistema de salud colombiano la grave situación que atraviesa el sector, que ya afectó un hospital con casi medio siglo de trayectoria por cuenta de las grandes deudas. 
Así y como ha ocurrido con otras Instituciones Prestadoras de Salud, se restringirá la atención este hospital para los afiliados a estas EPS, la comunidad, que lejana a tener alguna culpabilidad, en cambio sí ha sido la más afectada. 


“El hospital no es ajeno a la crisis del sistema de salud que afecta en mayor o menor medida a los hospitales y clínicas de la ciudad y del país. Esta crisis causa honda preocupación porque afecta a los pacientes que requieren atención oportuna y prioritaria”, enfatizó la entidad.
Ante la noticia del ajuste, las reacciones en las redes sociales como Twitter no se hicieron esperar. “Qué dolor, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el mejor centro asistencial de Medellín. ¿Qué sigue?  Ahora es innegable la recesión”, opinó Marta González en la red social.


 Por otra parte, otros usuarios fueron más enfáticos en las cifras: “Hospital Pablo Tobón Uribe cierra 80 camas y despide trabajadores por no pago... Poco a poco la salud en Colombia se desangra”, expresó Julián Carvajal en la misma plataforma.
Los gremios médicos han lamentado esta medida, sin dejar de recordar que lo predijeron, explicaron y pidieron intervención efectiva del Gobierno. Para Juan Édgar Marín, vocero de la alianza Somos 14+1 la reducción de camas significa menores posibilidades para la atención en salud de los antioqueños, colombianos de otras regiones del país y Centroaméricanos. 

Lea más sobre: Asamblea realizó plantón por la salud de los antioqueños


Con la participación del Hospital Pablo Tobón Uribe y como agrupación del 80% de la oferta hospitalaria del departamento, Somos 14+1 ha alertado en reiteradas ocasiones de la crisis. “Es muy lamentable que tengamos que llegar a la disminución de la oferta hospitalaria, especialmente en camas, porque ello es el reflejo de la problemática que vivimos ante la distribución de los recursos económicos que cada vez nos están agobiando. Los requerimos para funcionar y no están llegando en la cantidad necesaria conforme a los costos  y gastos de operación del Hospital”, explicó Marín, quien también es el gerente de Serviucis.


“Si un hospital como el Pablo Tobón Uribe que viene con un reconocimiento internacional, que tiene una demanda de servicios con un portafolio amplio, ¿qué no podrá estar pasando en un hospital más pequeño, en una pequeña región? Ya es hora de que el gobierno local, departamental y nacional haga una intervención de este problema, en última instancia la afectada es la comunidad”, reiteró Marín.


En el mismo sentido se refirió Germán Enrique Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia, Asmedas, a quien no le sorprende este hecho, que se podría replicar. “Son situaciones anunciadas y eso va a ser como un dominó porque la situación financiera y de flujo de caja de los hospitales tanto públicos como privados es delicada. Las EPS deben 1.8 billones de pesos a la red privada y un poco más de un billón a las entidades públicas”, señaló Reyes. 
 
Otra razón que suma a la crisis
Otras razones se han sumado a la crisis de la salud en Colombia que hoy puede ejemplificarse con la reducción de disponibilidad de camas en este hospital. Los extranjeros que han llegado masivamente a Medellín y Colombia que no tienen EPS hacen hueco al sistema, al tener el derecho a ser atendidos pero no contar con una entidad que pague a los prestadores de salud por el servicio. Uno de los casos más representativos es el de los venezolanos, que experimentan una crisis democrática en su país y han migrado a otros países suramericanos.

Lea también sobre: Sura es la mejor EPS del país


Al respecto, Andrés Aguirre expuso que a los venezolanos “se les brinda la atención de urgencias pero sin un respaldo económico. Acaba de conocerse una resolución del gobierno en la que responsabiliza a los gobernadores de la atención a los venezolanos y nos preocupa porque no están ni siquiera respondiendo por los ciudadanos colombianos”.

Proyección del Hospital
La situación financiera del Pablo Tobón Uribe ha suscitado dudas en su plan de expansión, mediante el cual se construyó la torre B, inaugurada en octubre de 2016, con un espacio de 72.000 metros cuadrados, que incluyó la ampliación de los servicios de salud.
En su momento el servicio de urgencias pasó de tener 1.500 metros cuadrados a casi 5.000, con el objetivo de aumentar el número de camas versus el de habitantes (compare con las cifras del gráfico), que se encuentra muy por debajo del estándar promedio. 


Por ello el director Andrés Aguirre dijo que el hospital no renunciaría a dicho plan de expansión, ya que “la ciudad necesita más camas hospitalarias y seguramente la situación llevaría en un futuro a que el hospital pueda poner en operación la totalidad de su infraestructura.


Además, recordó que se hace necesario planear una expansión pese a la crisis de la salud, puesto que los mejores hospitales en el mundo son entidades sin ánimo de lucro, como en Estados Unidos son Cleeveland Clinic y Mayo Clinic que son las mejores y no responden a intereses económicos sino a los intereses de la comunidad. “Colombia debe pensar y tiene unos ejemplos de entidades que cumplimos con esta responsabilidad de cumplir los más altos estándares de calidad”, señaló.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Griselda Janeth Restrepo Gallego
Sectores

$6.800 millones es la sanción a Saludcoop por incumplimiento de normas

Cabe anotar que esta EPS cuenta con 5,5 millones de usuarios afiliados. El Gobierno Nacional propende porque se les garanticen sus derechos en la correcta y oportuna...
Coomeva EPS
Salud

Secretaría Seccional acompaña la atención a pacientes de Coomeva

El anuncio viene después de que la Superintendencia de Salud autorizara el retiro voluntario de esta EPS en 223 municipios en el país, 45 de ellos en Antioquia.
Savia salud
Salud

Sector salud teme liquidación de la EPS Savia Salud

Ante la incertidumbre que se genera por cuenta de que aún no se ha aprobado el plan de salvamento de esta EPS mixta y el Gobierno no ha entregado los recursos...

Lo más leído

1
Pensándolo Bien /

Pensándolo bien 2 de febrero

El gobierno del doctor Duque no puede aceptar ninguna presión para legitimar a un dictador que usurpa...
2
Mundo Transformador /

Colombia necesita un Mahatma Gandhi

La Alcaldía de Itagüí y la Embajada de la India convocaron a los estudiantes a escribir un ensayo sobre...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Más Deportes /

Los niños no son objeto de negocio en el fútbol

Cientos de escuelas de fútbol operan en todo el Área Metropolitana. Son miles de niños los que las...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.