En su edición número quince, el Festival de Cine de Zurich exaltó a Colombia como país invitado; además, sirvió como escenario para exhibir el potencial de la industria cinemagráfica del país.
Un total de dieciocho películas colombianas fueron exhibidas en el desarrollo del Festival de Cine de Zurich, que a través de la sección New World View (Nueva visión del mundo) eligió a la Nación como el país invitado.
Cabe destacar, este es uno de los festivales de cine más importantes de Europa, y en su edición de este 2019 incluyó al colombiano Ciro Guerra para hacer parte del jurado, dirigido por Oliver Stone.
Este honor en un festival, que, cada año, atrae a más de 100.000 visitantes, creó para Colombia una plataforma de red única para promover a los actores de la industria y el talento creativo. Además, contó con la presencia de alrededor de 1.600 representantes de la prensa y la industria cinematográfica.
Para el programador del Festival y experto en cine latinoamericano, Georg Bütler, Colombia tiene “verdaderamente muchos excelentes filmes por descubrir”, y añadió que su carácter es una cinematografía “que funciona en prácticamente todas partes del mundo”, de ahí la justificaión de la inclusión en la sección New World View.
Una de las cineastas colombianas presentes fue Catalina Arroyave, con su película Los días de la ballena.
La excelente cosecha de los últimos cinco años fue en el cine local fue tenida en cuenta para diseñar la programación de Nueva visión del mundo. Se trata de una selección compuesta por doce largometrajes y seis cortos.
Dicha sección especial comprende cintas que representan a diferentes regiones y realidades, “así como también a una variedad de directores con sus múltiples maneras de hacer cine”, definió Bütler.
En el listado de directores que estuvieron presentes en el Festival de Zúrich, se mencionan a Ciro Guerra (con El abrazo de la serpiente, nominada al Oscar en 2016), Franco Lolli (Litigante, 2019), Catalina Arroyave Restrepo (Los días de la ballena, 2019), Alejandro Landes (Monos, premiada en Sundance en 2019), Natalia Santa (La defensa del dragón, 2017), César A. Acevedo (La tierra y la sombra, 2015), Rubén Mendoza (Niña errante, 2018), Laura Mora (Matar a Jesús, 2017), Iván D. Gamoa (Pariente, 2016), Samir Oliveros (Bad Lucky Goat, 2017), Manolo Cruz y Carlos del Castillo (La ciénaga, entre el Mar y la Tierra, 2016), Clare Weiskopf (Amazona, 2019), Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes (Lapü, 2019); así como los cortometrajistas Daniel Sánchez (Pichirilo, 2017), Juanita Onzanga (The jungle knows you better than you do, 2017), Juan Sebastián Mesa (Tierra mojada, 2017), Laura Huerta Millán (El laberinto, 2018) y S. Stathoulopoulos (Killing Klaus Kinski, 2016).
La embajadora en Suiza, Sofía Gaviria, y el cineasta Ciro Guerra.
La embajadora de Colombia en Suiza, Sofía Gaviria, expresó en el homenaje a los realizadores colombianos en Zurich expresó: “El creciente posicionamiento del cine colombiano en el mundo es clave para desarrollar la Economía Naranja, una de las prioridades del Gobierno y del país. Así que hoy decimos gracias a los colombianos detrás de la realización de estas 18 películas, que han llevado a la apertura de esta ventana cinematográfica que contribuye a que el mundo conozca la inmensa belleza y riqueza de Colombia”.