En seis de las nueve subregiones, la cifra de homicidios bajó, en las tres restantes, se registró incremento al término del primer trimestre. El gobierno de Antioquia reconoció que la Cuarentena por la Vida y el aislamiento obligatorio ayudaron a una reducción de homicidios en el mes de marzo.
Marzo se convirtió en el mes con el número de casos de homicidio más bajo en lo corrido de este 2020 en Antioquia, presentando 132 asesinatos, así lo informó el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez.
Para el mismo mes en 2019 en el territorio departamental se tuvo la cifra de 196 homicidios.
La relación de cifras de homicidios de los meses anteriores con los presentados en el año anterior ha sido, 199 casos en enero frente a 216 de 2019 y 176 asesinatos en este 2020 ante los 178 que se dieron en el año anterior, según el reporte entregado por el secretario.
Luis Fernando Suárez reconoció que varios factores incidieron en esa reducción; empezando por la Cuarentena por la Vida y las medidas del Gobierno Nacional para el aislamiento obligatorio, pero además incidió el hecho de que en Antioquia se ha presentado una disminución de confrontaciones entre los grupos armados ilegales, atribuidas también en gran parte a las medidas adoptadas para la contención del covid-19.
“Toda vida humana que se salve producto de la acción de las autoridades, de la fuerza pública, así como toda muerte violenta que se pueda evitar en Antioquia producto de una menor confrontación entre las estructuras armadas, es bienvenida para el gobierno de Antioquia”, aseguró Suárez Vélez.
El consolidado de la reducción en lo corrido del año es de 14%, con 83 homicidios menos que en el mismo periodo de 2019.
Igualmente, las subregiones vienen presentando un comportamiento positivo en esta disminución. En el mes de febrero había cinco subregiones con incremento de homicidios y al día de hoy el reporte indica que son solo tres. Ellas son Magdalena Medio, Nordeste y Suroeste.
En lo corrido del año, también se han capturado 75 personas por este delito, según expresó el funcionario público.
Ante ello, Luis Fernando Suárez Vélez expresó: “Queremos decirle a la Policía y a la Fiscalía que sigamos en esa lucha para reducir la impunidad en materia de homicidios”.
Dotación a la fuerza pública
De otro lado, el secretario anunció que la Gobernación de Antioquia realizó una primera entrega de elementos de protección para los organismos de seguridad y justicia para evitar que se contagien de covid-19. “Les estamos haciendo hoy una primera entrega, valorada en cerca de $170 millones, y estamos en la adquisición de un segundo bloque para ser entregado próximamente”, confirmó.
Los elementos donados son: 693 cajas de guantes, 693 galones de gel antibacterial, 50 galones de cloro, 268 galones de jabón líquido, 6.000 botellas de alcohol, 2.373 paquetes de papel de mano y 30 termómetros infrarojos.