Robledo hizo la primera fundación de la población de Antioquia en el valle de Ebéjico, cerca del actual municipio de Peque, pues, según su interpretación, ese lugar estaba por fuera de terrenos previamente concedidos por el rey
Continuamos describiendo la conquista de Antioquia y del valle de Aburrá.
Descubrimiento del valle de Aburrá
Estando Robledo en Murgía o Pueblo de la Sal (Heliconia), tuvo noticias de que hacia el oriente se encontraba el valle de Arví, con riquezas importantes. Envió entonces en su búsqueda un grupo de veinte hombres al mando de Jerónimo Luis Tejelo. Subieron la cordillera central, cruzaron por un abra y, en una fecha no registrada, a finales de julio de 1541, encontraron el valle de Aburrá, al cual dieron el nombre de San Bartolomé. En este valle se fundaría Medellín un siglo después.
El cronista español Juan Bautista Sardella cuenta que los españoles llegaron al valle y durmieron la primera noche al escondido en el bosque. Al amanecer, fueron avistados por los indígenas, que empezaron a tocar tambores y bocinas, con lo que se juntaron unos mil hombres. Los indios los atacaron con bravura, e hirieron a unos seis o siete de ellos. Los españoles consiguieron dispersarlos y se recogieron para curar a los heridos. El mismo día los indios se reagruparon en cantidad de unos tres mil hombres y los atacaron nuevamente. A pesar de la bravura y habilidad de los indígenas, los españoles resultaron vencedores gracias a sus armas de fuego y a los perros amaestrados que usaron en el combate.
Al final de la pelea, Tejelo envió mensajeros para contarle a Robledo lo ocurrido. Este vino con toda su gente y logró dialogar con los nativos a través del indio ladino que les servía de intérprete. Los españoles permanecieron unas semanas más en el valle de Aburrá, durante las cuales mantuvieron buenas relaciones con los nativos del lugar y con otros venidos de pueblos vecinos. Decidieron no avanzar más hacia el oriente en busca del valle de Arví, pues recibieron noticia de que los aborígenes eran muy belicosos en esa zona.
Fundación de Santa Fe de Antioquia
A finales de agosto de 1541 Jorge Robledo y su gente salieron del valle de Aburrá y continuaron hacia el norte, subieron el llano de Ovejas, cerca de la actual Santa Rosa de Osos, y volvieron a descender al Cauca. Cerca de la actual Sopetrán; encontraron el pueblo de Tahamí, donde atravesaron el río Cauca. Avanzaron por la montaña y, el 4 de diciembre de 1541, Robledo hizo la primera fundación de la población de Antioquia en el valle de Ebéjico, cerca del actual municipio de Peque, pues, según su interpretación, ese lugar estaba por fuera de terrenos previamente concedidos por el rey a Sebastián de Belalcázar gobernador de Popayán, y a Pedro de Heredia, gobernador de Cartagena. Además, encontraron que la región era rica en oro.
Continuando la exploración, pasaron cerca de Buriticá, rica región minera, y siguieron hasta las cercanías de Ituango. Otro grupo de la expedición había recorrido la ribera oriental del Cauca, en las provincias indígenas de Nutabe y Urezco.
Robledo viajó a España tratando de conseguir el reconocimiento de los territorios descubiertos a su favor.
Durante su ausencia, los habitantes trasladaron el caserío de Antioquia al valle de Nori, cerca de la actual Frontino, huyendo del acoso y ataques que los aborígenes hacían con frecuencia sobre el poblado.
A su regreso de España, en 1546, Jorge Robledo conoció lo sucedido con el poblado que había dejado, y resolvió fundar uno nuevo con el nombre de Santa Fe a orillas del río Tonusco, en el lugar donde hoy está la ciudad de Antioquia.
Robledo continuó su viaje hacia el sur y se encontró con Sebastián de Belalcázar, quien lo acusó de usurpar sus derechos de conquista, lo condenó a muerte y lo ejecutó en 1546.
Belalcázar asumió el mando en los poblados fundados por Robledo y encargó su administración a su teniente Gaspar de Rodas (futuro gobernador de Antioquia). Este decidió en 1548 trasladar el caserío de Antioquia y fusionarlo con Santa Fe, quedando finalmente un solo poblado con el nombre de Santa Fe de Antioquia en el sitio que actualmente ocupa. Esta ciudad tuvo así tres fundaciones.
Fuentes de consulta
Piedrahita Echeverri, Javier, presbítero “Documentos y estudios para la historia de Medellín” Municipio de Medellín, 1982, páginas 7 a 21.
Duque Betancur, Francisco, “Historia del departamento de Antioquia”. Departamento de Antioquia, Medellín, 1967, páginas 153 a 173.
Continuará.