En 1919 el Concejo ordenó la municipalización de los servicios públicos, creó las Empresas Municipales de Medellín y le asignó la coordinación de los servicios de electricidad, acueducto, alcantarillado, teléfonos y aseo.
Servicios públicos en Medellín
En la transición del siglo diecinueve al veinte el Concejo se interesó por dotar a Medellín con servicios públicos modernos.
En 1888 se ordenó la construcción de la feria de ganados y el matadero municipal en el barrio Tenche. Más adelante, en 1905, la feria se trasladaría al barrio Guayaquil, cerca de San Benito.
El servicio de aseo era uno de los principales problemas de Medellín. Después de varios intentos fallidos para contratarlo con particulares, el Concejo decidió, en 1915, organizar la oficina municipal de aseo.
Las plazas de mercado cubiertas iniciaron en 1891 con la plaza de don Rafael Flórez, en el oriente de la ciudad, y luego en 1894 con la plaza de Guayaquil, mediante contrato con don Coriolano Amador.
Desde la Colonia española, el agua se tomaba de la quebrada de Aná (hoy Santa Elena) por medio de una acequia descubierta. En 1788 el sistema se mejoró con una pila pública en la plaza principal. Otra mejora consistió en instalar tramos de atanores de barro. El servicio era deficiente en cobertura y en calidad del agua. En 1907 se definieron las bases para sustituir la acequia y los atanores del acueducto por una tubería de hierro, la cual empezó a instalarse en 1914.
La falta de alcantarillado constituía la principal amenaza para la salubridad pública, pues las aguas negras corrían libremente por las calles. El Concejo de Medellín, en coordinación con la Sociedad de Mejoras Públicas y con inversionistas particulares dictó medidas y asignó contratos para su construcción y operación. Finalmente, en 1924 se creó la Junta de Alcantarillado.
El servicio de telefonía para Medellín empezó a funcionar en 1891 mediante una central de 50 líneas, de propiedad del Departamento de Antioquia. En 1914 el Concejo municipal, en asocio con inversionistas privados, ordenó la municipalización y ampliación de la planta telefónica.
El interés del Concejo de Medellín por dotar la ciudad de energía eléctrica se remonta a 1885. En 1898 se constituyó la Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas con capital del Municipio, el Departamento y empresarios privados. Ese mismo año construyeron la primera central hidroeléctrica en la quebrada Santa Elena.
La conformación del Cuerpo de Bomberos se consiguió en 1917.
El tranvía de mulas de Medellín empezó a funcionar en 1887 en un pequeño tramo de la carrera Carabobo. En 1919 el Concejo de Medellín ordenó convertirlo en un tranvía eléctrico y ampliar la cobertura del servicio.
En 1919 el Concejo ordenó la municipalización de los servicios públicos, creó las Empresas Municipales de Medellín y le asignó la coordinación de los servicios de electricidad, acueducto, alcantarillado, teléfonos y aseo.
En 1954, la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente dictador Gustavo Rojas Pinilla expidió el Acto Legislativo 5 que autorizó al Legislador para crear establecimientos públicos para la prestación de servicios públicos.
En Medellín venía discutiéndose darles autonomía a los servicios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y teléfonos, agrupados en dos empresas municipales, administradas por la Junta General de Empresas Públicas Municipales. El Consejo Administrativo de Medellín expidió el Acuerdo 58 del 6 de agosto de 1955, que creó la actual Empresas Públicas de Medellín, como establecimiento público autónomo encargado de la administración de estos cuatro servicios públicos.
El mismo Consejo Administrativo de Medellín, mediante el Acuerdo 26 reorganizó los servicios públicos de aseo, feria de ganados, matadero, plazas de mercado, planta de leche y transportes. El 11 de septiembre de 1964, mediante Acuerdo del Concejo Municipal No. 59, se creó el establecimiento autónomo denominado Empresas Varias Municipales de Medellín.
Fuentes de consulta:
Toro, Constanza. “Los servicios públicos, 1920-1990”, en Jorge Orlando Melo, editor, “Historia de Medellín” dos tomos. Compañía Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición 1996, tomo 2, páginas 531 a 540.
Botero Herrera, Fernando, y Villegas Botero, Luis Javier. “Una mirada al pasado, una visión de futuro. EPM 45 años”. Empresas Públicas de Medellín, Medellín, diciembre de 2000.
Continuará