Morillo envía a Francisco Warleta, al mando de unas divisiones del ejército, para recuperar Antioquia. A principios de 1816 se apodera de Nechí, Zaragoza y Remedios. Estos pueblos cayeron sin dificultad y mostraron buena voluntad hacia la reconquista
La reconquista española en Antioquia (1)
Con la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo, Fernando VII recuperó el trono de España el 11 de diciembre de 1813. Ordenó la restauración de las colonias de América, para lo cual comisionó a Pablo Morillo, quien partió para América en 1815 con 66 barcos y 12.000 hombres.
En agosto de 1815 Morillo sitió Cartagena de Indias. Después de 106 días de asedio, la ciudad se rindió a causa de los estragos que causaron el hambre y las epidemias. En febrero de 1816 fusilaron en Cartagena a los 9 primeros líderes patriotas.
En abril de 1816, Morillo llega a Santa Fe de Bogotá, donde se reúne con Juan Sámano quien venía desde el sur por Quito y Popayán con el mismo fin de reconquistar y pacificar la antigua colonia, establece tres tribunales militares para juzgar a los rebeldes y establece el régimen del terror, en el cual fusiló a decenas de patriotas que habían apoyado la independencia.
Antes de dejar Cartagena, Morillo envía a Francisco Warleta, al mando de unas divisiones del ejército, para recuperar Antioquia. A principios de 1816 se apodera de Nechí, Zaragoza y Remedios. Estos pueblos cayeron sin dificultad y mostraron buena voluntad hacia la reconquista. Se dirige luego a Medellín, adonde llega el 7 de abril. La villa había sido abandonada por las autoridades patriotas. La población, inerme y asustada, tampoco ofrece resistencia. Esta actitud facilitó el ánimo de indulto con que llegaron los españoles.
Warleta consigue apresar y ajusticiar a algunos militares que formaban parte de las milicias de las Provincias Unidas, aunque otros lograron huir para unirse a las guerrillas concentradas en los llanos de Casanare. Fuera de estos, algunos próceres antioqueños tuvieron participación activa en la declaración de independencia y en las acciones militares, pero lo hicieron fuera de Antioquia. Algunos fueron sacrificados en combate, otros fueron capturados por Morillo y ajusticiados en Santa Fe de Bogotá y otros sobrevivieron. Varios patriotas comprometidos con la causa emancipadora, huyeron hacia Popayán, entre ellos el gobernador Dionisio Tejada, José Manuel Restrepo y los presbíteros Lucio Villa y José Miguel de la Calle.
Por lo demás, Warleta encontró en Antioquia una sociedad que se mostraba indiferente o incluso hostil a los proyectos emancipadores. El apoyo decidido a la independencia se reducía a algunas familias. Esto hizo que el proceso de la reconquista española en Antioquia no tuviese las características violentas y sangrientas que sí tuvo en Santa Fe de Bogotá y Cartagena. Por el contrario, consistió en un proceso de adjudicación de compensaciones económicas a las familias que no lograran demostrar que se habían opuesto radicalmente a la independencia.
De entrada, Warleta estableció unas cuotas de sostenimiento de la milicia que comandaba, que deberían pagar los habitantes. 806 personas de la ciudad de Antioquia, Medellín, Rionegro y otras localidades.
Además, le ordenó al clero (que en mucha parte había apoyado la independencia), a los cabildos y a los padres de familia que juraran obediencia y fidelidad al rey Fernando VII. A los realistas que aún vivían en Antioquia les reconoció y agradeció su lealtad al rey, a pesar de las dificultades que sufrieron esos años. Por ejemplo, condecoró con una medalla, el 13 de enero de 17, a don Francisco Antonio Campuzano por su fidelidad.
Fuentes de consulta
Duque Betancur, Francisco. “Historia de Antioquia”. Asamblea Departamental de Antioquia. Medellín, 1967.
Campuzano Cuartas, Rodrigo. “El inicio de la Reconquista en Antioquia”. En Academia Antioqueña de Historia, “Política, guerra y cultura en la independencia de Antioquia”, páginas 223 a 256. Medellín, 2013.
Chaurra Gómez, Elizabeth, y Gutiérrez López, Sor Catalina. “Reconquista e Indulto. Una aproximación a las políticas de perdón entre realistas y patriotas en la provincia de Antioquia, 1816-1819”. Academia Antioqueña de Historia, Medellín, 2014.