En estos años se han generado procesos desafortunados para el país, tales como: aumento de la inequidad social, recesión de la agricultura, aumento de la violencia guerrillera y fortalecimiento del narcotráfico.
Continuamos la narración de los procesos sociales y económicos de los siglos veinte y veintiuno.
Presidentes de la República de Colombia en los siglos veinte y veintiuno (conclusión).
Gobiernos de partido, después del Frente Nacional. El resto del siglo veinte, entre 1974 y 1998, se caracterizó por los intentos de despegue económico del país en los mercados internacionales y una relativa tranquilidad política en la cual los partidos liberal y conservador y posteriormente los partidos emergentes o de caudillos han competido limpiamente en las elecciones. En estos años se han generado procesos desafortunados para el país, tales como: aumento de la inequidad social, recesión de la agricultura, aumento de la violencia guerrillera y fortalecimiento del narcotráfico.
Alfonso López Michelsen (1974-1978). Su gobierno se destacó por la estabilización de las finanzas públicas y de la balanza comercial, el fortalecimiento de las relaciones internacionales y algunos beneficios para los obreros y los campesinos.
Julio César Turbay Ayala (1978-1982), impulsó el desarrollo energético del país con la construcción de centrales hidroeléctricas y la explotación del carbón. Implantó severas medidas represivas para controlar la violencia y el orden público, que devinieron es más violencia. En este período se consolidó el tráfico de drogas ilícitas.
Belisario Betancur Cuartas (1982-1986). Intentó un proceso de paz y amnistía con las organizaciones guerrilleras Farc, M19 y EPL, que sólo fue aceptado por el grupo Unión Patriótica. Enfrentó la toma violenta del Palacio de Justicia por el M19 y la tragedia de Armero por la avalancha producida por el volcán nevado del Ruiz.
Virgilio Barco Vargas (1986-1990), enfrentó con fuerza el narcotráfico y la guerrilla, fortaleció las relaciones internacionales, suscribió el acuerdo de paz con el grupo guerrillero M19, y convocó la Asamblea Nacional Constituyente.
César Gaviria Trujillo (1990-1994). Promovió la Constitución Política de 1991 que declaró a Colombia estado social de derecho, modernizó la estructura política y fortaleció la participación ciudadana. Su gobierno modernizó las instituciones del Estado y expidió las nuevas leyes de seguridad social. Suscribió acuerdos de desmovilización con el EPL y el Quintín Lame.
Ernesto Samper Pizano (1994-1998). Su gobierno promovió en el Congreso nuevas leyes que desarrollaran la Constitución de 1991. Tuvo dificultades de gobernabilidad, pues se le acusó de haber sido apoyado por el narcotráfico y gastó su período principalmente en defenderse.
En el siglo veintiuno ha habido cuatro presidentes. El énfasis de los tres primeros, en cinco períodos presidenciales, estuvo en la búsqueda de una solución definitiva al problema de la violencia en Colombia.
Andrés Pastrana Arango (1998-2002), se caracterizó por la gestión internacional para denunciar la guerrilla, recuperar la imagen del gobierno y fortalecer el ejército nacional; fracasó en su proceso de paz con Farc-EP, por falta de voluntad de la guerrilla.
Álvaro Uribe Vélez (2002-2006 y 2006-2010). Desarrolló una gestión diplomática en el exterior a favor de la imagen del gobierno. Emprendió una guerra frontal contra la guerrilla, que avanzó considerablemente recuperando el control de buena parte del territorio nacional, y que no pudo culminar. Estimuló las concesiones mineras en todo el país. Fomentó la inversión extranjera. No fue eficaz en las reformas sociales y laborales, e intentó sin éxito un programa de fomento a la producción agrícola.
Juan Manuel Santos (2010-2014 y 2014-2018). Desarrolló la negociación con la guerrilla Farc-EP, que culminó con la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016. Inició la negociación de paz con el Eln. Obtuvo el Premio Nobel de Paz. Su gobierno fue ineficaz en el desarrollo económico, agrario e industrial. En su período aumentó la producción y tráfico de drogas ilícitas. Consiguió reducir la inequidad social y la pobreza.
Iván Duque Márquez (elegido para el período 2018-2022) asumió el poder con la propuesta de buscar la cohesión y reconciliación del país, impulsar el desarrollo económico, ajustar e implantar el acuerdo de paz y reducir la inequidad social.
Continuará.