Entonces, “el corazón se hinche [henchir] de alegría” quiere decir que se nos llena, que la alegría ocupa todo el espacio hueco del corazón, todo todito.
En Twitter
“A nuestros narradores deportivos les dio por decir que el ‘corazón está hinchado de alegría’. Si leyeran un poquito sabrían que en realidad está HENCHIDO, que es colmado. Tanta incultura me hincha las pelotas”.
Vamos a ver esto con calma. Este tuit lo escribió uno de los mejores periodistas de Colombia, para mi gusto, y uno de los que mejor usan el idioma, digo yo. Mejor dicho, es de los pocos que escucho y me agradan.
Pero vamos a ver esto con paz, con calma. Henchir. ¿Qué cosa es henchir? Llenar un espacio hasta su límite o colmar (y colmar puede ser, aquí, darle a alguien algo en abundancia: “Lo colmó de bendiciones”). Entonces, “el corazón se hinche [henchir] de alegría” quiere decir que se nos llena, que la alegría ocupa todo el espacio hueco del corazón, todo todito.
Lea también: Habemos antioqueños
Pero el corazón también se puede “hinchar de la alegría”: es tanta la alegría, está tan lleno de alegría que se hincha, como hace el aire con el globo. Ahora bien, es cierto que la frase más común es “henchido de alegría” y, tal vez, muchos digan “hinchado de alegría” cuando quieren, realmente, decir “henchido de alegría”. Es posible que no conozcan el verbo henchir. No pasa nada: a mí la “incultura” no me hincha nada. A mí me gusta que haya gente que aún diga “haiga”, porque el idioma es rico.
Motriz y motora
Motriz, directriz, emperatriz son femeninas. El sufijo (terminación agregada) –triz forma femeninos. Por esto, decimos industria automotriz y no “industria automotor”, automotor es masculina. Pero la duda aquí es esta: ¿capacidad motora o capacidad motriz? Ambas. Motora y motriz son los femeninos y motor es el masculino. Entonces, “Pedro tiene una buena capacidad motriz” o “… una buena capacidad motora”.
De esas que casi nunca usamos
Eviscerar. Se parece a vísceras y, de hecho, tienen relación. Eviscerar es sacar las vísceras.