La exfiscal de Justicia y Paz sostuvo que ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, siempre ha tenido poder absoluto en el ente investigador.
Hilda Niño, antigua fiscal de Justicia y Paz detenida por supuestamente haber favorecido al exparamilitar Orlando Villa, manifestó que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, tiene poder absoluto en la Fiscalía y que él puso el 90% de los empleados de la Fiscalía.
En dicha indagación manifestó que hay intereses poderosos tras su caso y pidió que le brinden seguridad para prevenir cualquier represalia contra sus declaraciones para colaborar a la justicia.
"Lo sostengo, lo conozco y a mí no me pueden negar esa situación porque yo era la segunda a bordo en la dirección de Justicia Transicional y así se lo manifesté a la Fiscalía con planta en mano", aseveró Niño.
Según la exfiscal, Bustos fue responsable de la contratación de Yara Malo, quien también es investigada por tráfico de influencias e hija de Gustavo Malo, quien también está en en un proceso por el cartel de la toga. En esta lista de personal recomendado el exmagistrado, también incluyó al fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
"Bustos siempre ha tenido poder absoluto en la Fiscalía. El doctor Luis Gustavo Moreno, a quien yo no conozco, fue puesto por Leonidas Bustos. Él no puede negar algo que todos sabíamos al interior de la Fiscalía", sentenció.
Niño pidió protección, ya que denuncia que detrás de su caso hay influencias de alto poder y siente que su vida está en peligro, en el centro de reclusión en el que se encuentra.
"Aquí vienen temas desde el año 2013 incluso hasta de acoso sexual en mi contra y conocidos por la Fiscalía General; hay personas que se van sumando a lo que me está pasando. Yo pensé que la administración del doctor Perdomo, y digo de él, a mí me iban a trasladar o me iba a echar, pero no mandarme a una cárcel", afirmó durante su declaración en un juicio en su contra.
La exfiscal Niño se encuentra detenida desde junio en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
"La directora de la cárcel donde estoy a los tres días de llegar me dijo que a mí me iban a matar, que no podía recibir la comida de la cárcel eso reposa en un acta de policía judicial", explicó.
La exfiscal presentó una recusación a los magistrados de la Corte, ya que según ella existe un prejuzgamiento debido al conocimiento del del proceso de los exparamilitares Orlando Villa Zapata y Manuel Mejía Múnera, quien también habría estado en el despacho de Niño.