Según la Fiscalía, Yara Malo presuntamente pedía a la fiscal de la seccional Bogotá, Angélica María Padilla, el 20 % de su salario por continuar en su cargo.
La Fiscalía imputó cargos este lunes a Yara Malo Benítez, hija del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, investigado por corrupción. El ente acusador le atribuye el delito de extorsión agravada, por supuestamente haber pedido a la fiscal Angélica María Padilla el 20 % de sus salario a cambio de permanecer en su puesto. A las acusaciones formales, Malo se declaró inocente, mientras que la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra la mujer.
Malo también es investigada por el nombramiento de Padilla y de otros funcionarios en la Fiscalía y Registraduría, entre otras entidades, según informó el ente acusador. Las evidencias de la Fiscalía van desde consignaciones, transferencias bancarias al esposo de Yara Malo hasta conversaciones entre Malo y Padilla, esta última fue nombrada el 8 de junio de 2016. En total, la víctima habría dado 4'500.000 pesos entre la fecha de su poseción y el 16 de diciembre.
"Los hechos objeto de imputación están relacionados con la presunta solicitud de dinero a una fiscal adscrita a la seccional Bogotá bajo la amenaza de que, de no acceder a esos pagos, utilizaría sus influencias para que esta fuese desvinculada de la entidad o trasladada a sitios distantes y con problemas de orden público", indicó la Fiscalía cuando anunció la imputación de cargos a la hija del magistrado Malo.
La investigación que adelanta la Dirección del CTI se originó en diciembre pasado, a partir de hechos que tuvieron ocurrencia en el edificio Manuel Gaona de la Fiscalía General de la Nación el día 20 de diciembre de 2016, fecha en la que Malo Benítez pretendió ingresar a dicha sede de la Fiscalía con el propósito de efectuar los cobros. Entre tanto la Fiscalía informó que Padilla aceptó ser víctima de extosión el pasado 2 de mayo.