La orden de evacuación inminente, emitida por el PMU de manera preventiva, sigue vigente debido a que el nivel del agua que sale del túnel de desviación podría aumentar
Luego de que en la mañana de hoy se presentara un nuevo flujo de agua a través del túnel de desviación derecho de Hidroituango, el Puesto de Mando Unificado, ubicado en este municipio, aseguró en su último avance informativo que el flujo de agua se mantenía en iguales condiciones y constante.
La orden de evacuación inminente, emitida por el PMU de manera preventiva, sigue vigente debido a que el nivel del agua que sale del túnel de desviación podría aumentar súbitamente ocasionando una creciente aguas abajo del sitio de presa.
Hasta el momento de cierre de esta edición, como lo informó EPM, el nivel de la descarga del río Cauca a la altura del sitio de presa era de 1.050 metros cúbicos por segundo y en Puerto Valdivia era de 1. 350 metros cúbicos por segundo, sin algún cambio importante en el comportamiento del río.
Lea también: Hidroituango: más de medio siglo tras una idea revolucionaria.
La empresa agregó que se ha venido realizando, junto con los organismos de socorro, varios perifoneos por las zonas de riesgo para alertar a las poblaciones que habitan las riberas del río Cauca, aguas abajo, sobre la importancia de salvaguardar su vida.
Las veredas o zonas que se encuentran en alerta roja están ubicadas en los municipios de Valdivia (corregimiento de Puerto Valdivia), Tarazá y su corregimiento de Puerto Antioquia, y Cáceres.
Los trabajos en la presa se mantienen y avanza la construcción del lleno, en la mañana de hoy el embalse presentaba una cota de 407.40 metros. “Faltan poco menos de tres metros para llegar al nivel de presa proyectado para habilitar el vertedero y evitar un desbordamiento de las aguas del embalse”, señaló EPM.