El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, asegura ser víctima de fraude en las elecciones y pidió a la OEA que convoque a su Consejo Permanente para demostrárselo.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, invitó este lunes a todos sus contendientes en las recientes elecciones de su país y de las que resultó ganador tras concluir un escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, a trabajar para construir una nueva Honduras.
“Extiendo mi mano a todas las personas con las que he competido en este proceso, a todos los sectores del país, para seguir construyendo una nueva Honduras”, subrayó Hernández, quien se convirtió este lunes en el primer presidente del país reelegido en el cargo.
Hernández, candidato del Partido Nacional, se impuso con el 42,98% contra el 41,39% de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien denunció un fraude en los comicios, con el 99,89% de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, según informes oficiales.
El gobernante dijo que los resultados de las elecciones dados a conocer este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un escrutinio especial de más de mil actas con inconsistencias, nos dejan una gran enseñanza: Honduras nos necesita a todos, todos somos Honduras.
Señaló que los candidatos a cargos de elección popular tienen “el derecho de presentar impugnaciones” de los resultados de los comicios.
El gobernante aseguró que “como demócrata defenderé cualquier espacio que esté dentro de la ley, dentro de ese debido proceso que dice la ley, para que nuestro país pueda pasar la página de las elecciones”.
“Necesitamos hacer una reflexión profunda y actuar rápidamente. Estoy convencido de que los hondureños somos gente de bien, gente de paz, un pueblo que sale adelante frente a las adversidades, frente a cualquier situación, porque ya lo hemos hecho en el pasado”, enfatizó.
Nasralla solicitó al TSE la revisión de 5.179 actas inconsistentes por considerar que le han hecho "fraude" en los comicios del pasado 26 de noviembre, una petición que este lunes recibió el apoyo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
El reelecto mandatario destacó que los medios de comunicación han sido “una pieza clave" al transmitir en vivo el escrutinio especial que comenzó el domingo, y dijo que ese proceso se realizó sin ningún tipo de contratiempo y de eso es testigo Honduras y el mundo”.
Hernández hizo un llamado a la “paz, cordura, hermandad, unidad nacional”, y afirmó que su "compromiso de trabajar por la paz y la tranquilidad en Honduras está más vigente que nunca”.
Además, exhortó a sus compatriotas a que no permitamos regresar al pasado, construyamos, edifiquemos con fe, esperanza, con optimismo, poniéndole todo el empeño”.
Manifestó su profundo pesar por los actos violentos ocurridos en los últimos días en Honduras durante protestas de simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura contra un supuesto fraude a su candidato Salvador Nasralla, quien dijo con anticipación que no aceptará los resultados de las votaciones.
Lamentó que “muchos de nuestros hermanos se han visto afectados” por esos hechos violentos, y anunció que ha pedido a su equipo de Gobierno “analizar de manera pronta (y) a profundidad la situación para tener un diagnóstico claro y determinar un proceso de acción y auxilio a las víctimas lo más pronto posible”.