Según los primeros informes los presuntos responsables serían disidencias de las farc.
Destruido quedó un helicóptero MI-17 que habría sido contratado por Intercolombia para la movilización de material para la construcción de torres de energía en la zona de influencia del proyecto Hidroituango.
Las autoridades informaron que la aeronave se encontraba estacionado en un helipuerto cercano al corregimiento El Valle de Toledo y fue quemada por desconocidos.
El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, entregó un comunicado preliminar en el que indica que:
1. Un helicóptero MI-17 perteneciente a la empresa privada Vertical, dedicada al alquiler de aeronaves para movimientos comerciales, sufrió una conflagración por razones que a esta hora, las autoridades competentes se encuentran investigando.
2. La investigación, que se adelantará en el sector, determinará las causas en modo, tiempo y lugar; y si se trató de una falla mecánica que habría producido la incineración de la máquina o generado por manos criminales.
3. La empresa Vertical, no informó sobre sus intenciones de dejar durante la noche en tierra y en ese punto el helicóptero, razón por la cual no se pudo coordinar la seguridad respectiva.
4. Conocido este episodio, tropas del Batallón de Artillería n°4 de la Cuarta Brigada, se movilizaron hacia el sector.
5. Cabe destacar que en esta zona, delinquen los grupos armados organizados clan del golfo y el residual del Frente 18 farc.
6. La información final y completa sobre este siniestro será determinada por parte de personal especializado en el tema aeronáutico y así poder aclarar las reales circunstancias.
Está acción no dejó heridos, y las autoridades investigan los hechos.