Duque y López, son dos de los líderes más importantes del país. Deben mandar un mensaje de unidad, optimismo y esperanza para los ciudadanos. Su misión es trabajar juntos.
Esta semana conocimos el anuncio del gobierno nacional de ampliar otra vez la cuarentena y esta vez será hasta el 25 de mayo, pero permitiendo, en las ciudades que tienen casos reportados de Covid-19, la apertura de 16 sectores productivos que se suman a los que ya estaban habilitados, y en los municipios en los que no, se reabrirán casi todos los comercios e industrias con excepción de billares, casinos, iglesias, gimnasios, discotecas, parques y eventos deportivos. En lo personal, estoy de acuerdo con la medida implementada por el gobierno, hay que ir reactivando la economía de manera paulatina con la debida vigilancia y monitoreo. No podemos irnos a los extremos de obligar a toda la población a quedarse en la casa, cuando no tienen cómo surtir sus necesidades; pero tampoco podemos empezar a llevar de un día para otro, la vida que teníamos antes de la pandemia, toca a cuentagotas y por eso considero que las decisiones del presidente Duque son las correctas.
Lea también: Los hombres debemos ser feministas
Por el contrario, es cuestionable la actitud que viene tomando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se nota su afán de protagonismo al criticar y controvertir constantemente al gobierno central. Da la sensación de querer sacar réditos políticos de la situación, ganar mayor popularidad y allanar su camino -como ya se comenta- para la elección presidencial del 2022, renunciando a la Alcaldía el próximo año, para la muestra de un botón, mire lo que dijo esta semana: “Yo lidero la ciudad capital con un gobierno de centro izquierda, frente a un Gobierno Nacional de derecha, donde la presión es volver a la normalidad: volvamos a producir, volvamos al empleo, que vamos a perder más vidas por el hambre que por la pandemia”.
No se puede caer en la polarización, obvio que no podemos volver a producir normalmente pero sí lo podemos hacer moderadamente, con rigor y generando conciencia en la gente para que haya autocuidado. Duque y López, son dos de los líderes más importantes del país. Deben mandar un mensaje de unidad, optimismo y esperanza para los ciudadanos. Su misión es trabajar juntos.
Tiene lógica ir dando una apertura económica, hasta mitad de semana el número de contagiados en Colombia era de 8.613, de los cuales 2.013 personas se han recuperado y 369 han fallecido, es decir que, si bien los casos vienen en aumento, no lo han sido de manera exponencial, menos del 1% de la población ha contraído el virus y la mayoría lo ha vencido. La cuarentena ha dado sus frutos.
Le puede interesar: Nos sigue faltando disciplina
En el caso de Antioquia, 90 de los 125 municipios no han presentado casos de Covid-19, y en el caso del Suroeste antioqueño, sólo 3 de los 23 municipios han reportado contagios: Andes (1 caso), Montebello (3 casos) y Amagá (1 caso), pero en todos, las personas se han recuperado, por lo que seguramente a partir de la próxima semana, cerca de 800 municipios en Colombia que no tienen contagios, retomarán buena parte de sus actividades, que en el PIB nacional, representan el 30%.
Ese dato es importante porque indica que se podrán salvaguardar muchos empleos y empresas que a estas alturas se encuentran pidiendo oxígeno. Hay que reabrir de a poquitos, no es proteger la salud o la economía, es proteger a ambas. Como con las cometas, hay que soltar y recobrar.
Nota final: Felicitaciones para todas las madres, ustedes son vida y dan significado a nuestra existencia.