En otro capítulo del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, que llegó hasta la Registraduría Nacional, la entidad decidió que para todos los trámites los habitantes continuarán haciéndolos en territorio antioqueño.
La Registraduría Nacional emitió una decisión en la que afirma que los habitantes de los corregimientos Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiseth para fines electorales y de registro e indetificación, continuarán haciéndolo en territorio antioqueño y no en Chocó, como lo había solicitado la Dirección de Gestión Electoral.
De esta manera los votantes deberán elegir entre los candidatos a la Cámara por Antioquia y no por los chocoanos, como se había pensado en un principio.
La vigencia y los antecedentes de este diferento limítrofe entre Antioquia y Chocó sobre la pertenencia de estos corregimientos a los departamentos serían la causa de esta determinación.
"Existen nuevas evidencias que nos llevan a concluir que el trámite de límite dudoso entre los departamentos de Antioquia y Chocó por los corregimientos anteriormente mencionados, aún no ha finalizado. Las pruebas documentales son el oficio del presidente del Congreso fechado el 5 de julio de este año y la demanda de nulidad ante el Consejo de Estado en contra del mapa publicado por el Igac", argumentó Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral, por medio de un oficio en el que le notifica la decisión a Ruth María Escobar de Reyes y Daniel eduardo Molano Piamba, delegados del Registrador Nacional.
Por ende, la Registraduría indicó que "suspenderá el trámite de traslado de los corregimientos en disputa, tanto para fines electorales, como para fines de registro civil e indetificación, hasta que cuente con la respuesta definitiva de la entidad competente para la definición de este asunto de conformidad con la Constitución Política y la ley 1447 de 2011 es la plenaria del Senado de la República".
Es así como para todos los trámites que tienen que ver con la Registraduría, los habitantes de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiseth deberán acudir, como en estos momentos, a los municipios antioqueños Mutatá y Turbo. Esta medida se llevará a cabo, según la entidad, hasta que el Senado de la República notifique la decisión del diferendo limítrofe.
Luis Pérez Gutiérrez ya había manifestado su inconformidad con que la Registraduría trasladara la competencia de estos corregimientos al departamento del Chocó. “Hasta el 11 de noviembre, la Registraduría abrió inscripción de cédulas y la gente se fue a registrar para votar en Antioquia. El pasado miércoles, intepestivamente, sale una nota diciendo que van a poner mesas de votación para Chocó. Yo creo que la registraduría está equivocada”, manifestó el Gobernador la semana pasada.
El caso no ha llegado a su fin pese a que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) dio a conocer el mapa oficial de Chocó en el que incluía a dichos corregimientos en Chocó, por lo que se daba por sentado que no hacen parte de Antioquia. Ante este hecho, el Gobernador de Antioquia demandó la decisión ante el Consejo de Estado, diligencia de la que se espera el fallo.
No obstante, en octubre el director del Igac envió una comunicación en la que pedía a los departamentos hacer el amojonamiento de los límites, es decir, hacer la señalización del territorio que ya presuntamente pertenece al Chocó, razón por la que se instaló una mesa con esta entidad y los alcaldes de Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia).
Tras este paso, la Gobernación envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que argumentaba que el Igac estaba desobedeciendo una decisión del mandatario nacional y desconociendo la ley.