Como filóloga me intrigó siempre el origen de la palabra Papa: Pues resulta que en Griego la palabra “Pappas” significa piedra
Es interesante y bastante original que nuestra fascinante aunque complicada y desordenada Colombia, con 50 años de una guerra sin razón, que dejó tantas familias mutiladas, que detuvo el progreso de la nación, que hizo el ridículo ante el mundo, ahora se madruga y trasnocha a ver al Santo Padre, espero que sea por amor, devoción, religiosidad, compatibilidad suramericana, y no por curiosidad.
Como a veces es difícil caminar, me quedé en casita mirando por mi viejo televisor sin antena, lo que se veía alrededor de la visita de Francisco, el Jesuita fascinado por el Santo de Asís.
De pronto yo cogía el lápiz y anotaba algo, aunque me salté 5 errores del castellano a los que ya estoy acostumbrada… pues es el mínimo de cada noche, como “clave” con S final.
Curioso que el Papa habló de que los jóvenes se reunían a tomarse “un café, un refajo o lo que sea” y el sacerdote que en el rincón de abajo de la Tele, “traducía”, dijo: “un café, una Coca Cola, una Coca Cola”. Bueno le gustará mucho la bebida gringa a la que los norteamericanos nos indujeron en el año 39, que no era como es hoy, y que se hizo popular por la Feria-Exposición Mundial de New York. La Coca loca se promovía como deliciosa y refrescante, anunciada por monas de pelo suelto, como las “bellas” de ahora.
Como filóloga me intrigó siempre el origen de la palabra Papa: Pues resulta que en Griego la palabra “Pappas” significa piedra. Y que esta palabra es la traducción del Arameo, idioma en el que habló Jesús, y en el cuál piedra se decía “Kefos”.
Estamos acostumbrados, pero esto es en traducción castellana, a que Jesús, aún después de que su discípulo llamado Simón Pedro, lo negara tres veces antes de que cantara el gallo, en el patio donde estaban recogidos los apóstoles y otras personas, Jesús, ante el más viejo (y por supuesto casado) de sus discípulos, le dijo: “Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”. Jesús quería a alguien fuerte como una roca para fundar su iglesia, y Pedro lo fue, pues por ejemplo cuando lo iban a crucificar, Pedro dijo que lo crucificaran al revés, para no deshonrar a Jesús. Por su parte Juan el discípulo amado, cuidaba de María, la que había sido madre de Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo. (Así en Teología nos hayan enseñado que el Espíritu Santo es la parte femenina de Dios).
Y por ahí anduvieron los apóstoles predicando y sufriendo persecuciones y tormentos hasta que finalmente en el año 300 y pico quedó fundada la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Y hubo y hay, una Iglesia Cristiana Ortodoxa en el este de Europa y Medio Oriente.
La iglesia protestante ideada por el alemán Lutero, quien no estaba de acuerdo con la concesión de indulgencias que hacía el Papa, dio un giro a la religión, ocupó el occidente y llegó hasta Inglaterra, otros países europeos, USA y Canadá.
Y a propósito, recordamos ¿cuáles fueron los Papas inquisicionistas? Y también, ¿cuáles los relajados españoles? Y los que se escandalizaron porque otros permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo como el de los santos Cosme y Damián y otras parejas, que se pueden ver en cuadros seguramente hechos después de las importantes e impresionantes ceremonias religiosas, con cortes de sangre, siglo IX.