HRW califica de "calamidad" el primer año de Duterte en Filipinas

Autor: EFE
28 junio de 2017 - 10:52 AM

La entidad observadora de los derechos humanos denunció las vulneraciones a los opositores, la encarcelación de sospechosos y la radicalidad de la política contra las drogas.

Albay, Filipinas

Human Rights Watch (HRW) calificó este miércoles como una "calamidad" para los derechos humanos el primer año de mandato del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, debido a su "guerra contra las drogas" a la que atribuye más de 7.000 muertos.

La "asesina" campaña antidrogas, además del "enjuiciamiento" a quienes la critican y la masificación de las cárceles filipinas "han reducido drásticamente el respeto de los derechos básicos desde la investidura de Duterte el 30 de junio de 2016", denunció la organización en un comunicado.

HRW señaló que, según datos del Gobierno, entre los muertos de la campaña contra las drogas hay 3.116 supuestos drogadictos y traficantes abatidos por las fuerzas de seguridad tras presuntamente oponer resistencia durante las redadas.

Lea más sobre: Protestas en Filipinas contra política antidrogas de Duterte

La organización atribuyó el resto de las muertes a la acción de pistoleros o patrullas vecinales amparadas en la impunidad brindada por Duterte, si bien la mayoría de estos casos figuran oficialmente como "homicidios bajo investigación".

HRW también culpó al Gobierno por el acoso de los seguidores del presidente a quienes se muestran críticos con la campaña antidrogas, y denunció el enjuiciamiento "por motivos políticos" de la senadora Leila de Lima, una de las más feroces críticas de la actual administración.

En paralelo, la cruzada contra las drogas "ha empeorado las ya deplorables condiciones de las instalaciones carcelarias de Filipinas, incluyendo alimentos inadecuados y condiciones insalubres", según HRW.

Las cárceles de Filipinas, cuya capacidad es de 20.399 personas, acogen actualmente a 132.000 reclusos, según datos de las autoridades penitenciarias, un hacinamiento que la ONG atribuye al aumento de encarcelamientos de sospechosos de delitos de drogas.

Rodrigo Duterte cumplirá el viernes un año de mandato en el que ha recibido numerosas denuncias por violaciones de derechos humanos, aunque ha mantenido una alta popularidad entre la ciudadanía con índices de apoyo cercanos al 80%.

El presidente ha prometido en numerosas ocasiones limpiar Filipinas de narcotraficantes y adictos al considerar que las drogas, y especialmente la metanfetamina conocida como "shabú", están destruyendo a las nuevas generaciones del país.

Desde su llegada al poder, las autoridades aseguran que los delitos han bajado un 30%, más de 1,2 millones de toxicómanos y narcotraficantes se han entregado a la Policía y se ha detenido a más de 65.000 sospechosos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Presidente de Estados Unidos Donald Trump
Norteamérica

Trump invita a Duterte a la Casa Blanca para tratar tema Norcoreano

La crisis norcoreana fue el tema principal de una conversación telefónica que sostuvieron los dos mandatarios, motivo por el que Trum le propuso visitar su país.
Duterte sumó al Ejércitoa su guerra antidroga
Asia

Duterte sumó al Ejército a su guerra antidroga

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, señaló que la incorporación del Ejército en su guerra contra las drogas será hasta limpiar a la Policía de agentes...
“El populismo amenaza con dañar los derechos humanos”: HRW
Organizaciones

“El populismo amenaza con dañar los derechos humanos”: HRW 

La organización Human Rights Watch (HRW) alertó de la existencia de una creciente ola de populismo, un fenómeno cada vez más presente en países como Venezuela y...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Política /

BID aclara contratación con Marketmedios

Este comunicado se da como respuesta a informaciones sobre contrataciones del Ministerio de Transporte.
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Ser digno de qué?

¿Qué se ha hecho de la dignidad en nuestro país?
5
Urbanismo /

El dolor no se olvida, pero se transforma: Medellín abraza su historia

Con el derribamiento del edificio Mónaco, antigua guarida del capo Pablo Escobar, la Administración...
6
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...