Guterres estuvo el pasado fin de semana en Colombia con el fin de reunirse con las más altas autoridades del país, con representantes de las Farc, de la Iglesia católica y de organizaciones sociales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este martes que durante su visita a Colombia de este fin de semana pudo comprobar los avances del proceso de paz, pero también los desafíos que "inevitablemente" están presentes.
Guterres estuvo el sábado y el domingo en el país con el fin de reunirse con las más altas autoridades, con representantes de las Farc, de la Iglesia católica y de organizaciones sociales.
“Allí, vi eventos que motivan hacia la paz y la reconciliación, pero también los desafíos que inevitablemente tiene ese proceso”, afirmó Guterres al presentar un informe sobre las prioridades de su gestión para este año.
La ONU apoyó el proceso de paz en Colombia primero con una misión de verificación de los acuerdos firmados por el Gobierno con las Farc y ahora con el proceso abierto con el Eln.
El alto funcionario de Naciones Unidas dijo que había percibido la "esperanza" que representa el trabajo de esta organización en Colombia, así como "la valentía y la resiliencia del pueblo colombiano".
"Todos los desafíos, en todos los temas y en todo el mundo exigen inversión en tiempo, dinero, energía, capital político y más. Los estados miembros de la ONU deben asumir su liderazgo", concluyó Guterres.