El exsecretario de Seguridad de Medellín no será condenado por el delito de concierto para delinquir y en cambio sí por abuso de función pública y abuso de autoridad.
El juez 4 penal especializado del circuito de Medellín avaló en la audiencia preparatoria del juicio el preacuerdo entre Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín y la Fiscalía General de la Nación, con el que el procesado pagaría una pena de 33 meses de prisión (dos años y siete meses).
Villegas, quien desde julio de 2017 se encuentra recluido en la cárcel Yarumito de Itagüí, sólo sería condenado por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad por omisión de denuncia y se excluiría el de concierto para delinquir.
La condena, por ser de 33 meses, es excarcelable. Cabe anotar que Villegas también sería inhabilitado por 81 meses para ejercer cargos públicos.
El exsecretario de Seguridad de Medellín es investigado por su supuesto contacto no autorizado con integrantes de la banda criminal la oficina y sus cabecillas, para el sometimiento de esta ante la justicia. Entretanto, la lectura del fallo será el 6 de marzo a las 10:00 de la mañana.