Con esta acreditación, los miembros de las Farc comenzarán a capacitarse y obtener posteriormente un certificado de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Un primer grupo de cien guerrilleros de las Farc comenzará antes de fin de año a trabajar en labores de desminado dentro de la organización "Humanicemos DH" y como parte del proceso de paz.
"Al finalizar el año estimamos que las Farc esté haciendo labores de despeje (de minas) en todo el territorio con esos primeros 100 miembros de equipo", dijo el director de la agencia Descontamina Colombia, Sergio Bueno.
El vocero detalló que tienen previsto un "crecimiento gradual y permanente" y ya tienen identificados a los primeros 436 miembros de las Farc que participarán en "Humanicemos DH".
"Humanicemos es una corporación que se va a dedicar y enfocar en desminado humanitario, efectivamente sobre la base de que va a desarrollar actividades de desminado y el desarrollo del acuerdo de (paz de) La Habana como medida de reincorporación a la vida civil", señaló Bueno.
Por su parte, el líder guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias "pastor alape", indicó que están aspirando "a iniciar con equipos básicos en operaciones de limpieza y descontaminación pero sobre todo en generar seguridad y confianza en el proceso de paz".
"Eso implica que vamos a ir creciendo de acuerdo a los recursos que podamos recoger de la comunidad internacional (...) para aportar en el proceso de generar reconciliación y empezar la articulación de la paz en los territorios", agregó "alape".
En este sentido, "alape" indicó que tienen la promesa de contar con un presupuesto de US$4 millones, "pero será un proceso largo".
Lea más sobre: Farc prometen entregar a todos los menores reclutados antes del martes
Así mismo, la integrante de las Farc, Ángela Urrego, alias "yira castro", detalló que los miembros de la guerrilla que integrarán Humanicemos se alistaron de manera voluntaria y tienen diferentes grados de conocimiento de la contaminación de minas en todo el país.
Sin embargo, comentó que muchos de quienes conocían la localización de las minas murieron en el conflicto, por lo que "esa información se ha perdido".