El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se impuso con el 42,98 por ciento de los votos, contra el 41,39 % del opositor Salvador Nasralla. ONU confía en que los problemas se resuelvan por los canales legales.
La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, hizo un llamado este lunes a un clima de apertura y de tolerancia al pueblo hondureño luego de una semana de protestas tras las elecciones generales en ese país.
Aún a la espera de conocer el resultado de la elección, “sabemos que el presidente Juan Orlando Hernández llevaba la delantera esta madrugada, pero estamos esperando la información del Tribunal Supremo Electoral para saber cuál es la información correcta”, dijo Jovel en rueda de prensa.
La ministra del Exterior dijo que “así como fueron de ejemplares las elecciones del domingo 26, hay una aceptación de todos los candidatos por saber quién es el candidato ganador”.
Guatemala respetará lo que disponga el pueblo hondureño y “no tenemos nada qué decir del tema” de un supuesto fraude electoral o de las manifestaciones que han sido reprimidas por la fuerza pública, expresó.
Según Jovel, la situación violenta “ha venido menguando en Honduras”, pues la gente “pudo ver el escrutinio especial”, donde supuestamente se despejaron las dudas del proceso.
“Esperamos que los resultados de la elección sean de beneficio para el país, los cuales respetaremos, cualesquiera que sean”, apuntó.
Con el 99,89 % de las actas electorales procesadas en la fórmula presidencial, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se impuso con el 42,98 por ciento de los votos, contra el 41,39 % del opositor Salvador Nasralla, que con anticipación dijo que no aceptaba el resultado.
La canciller Jovel explicó que no tiene información de guatemaltecos en Honduras que se encuentren en problemas derivados de las movilizaciones y choques con la Policía que han dejado más de siete muertos y varios heridos.
En Honduras viven 850 guatemaltecos registrados en la embajada, pero las autoridades calculan que podría haber alrededor de 1.000 en total.