La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo pidieron declarar emergencia carcelaria tras los amotinamientos presentados el sábado en la noche.
23 personas privadas de la libertad muertas y 83 heridos, siete funcionarios del Inpec heridos, dos de ellos en estado crítico, dejaron los amotinamientos presentados en diversas cárceles del país este sábado en la noche. Todas las muertes se presentaron en la cárcel La Modelo, de Bogotá.
Personal del Inpec, apoyado por la Policía y el Ejército, adelantó operativos para controlar la situación en los centros penitenciarios, entre los que se encuentran Bellavista y El Pedregal, en Medellín, Itagüí y Puerto Berrío, en Antioquia; La Picota, La Modelo y El Buen Pastor, de Bogotá; Cómbita, de Boyacá; La Picaleña, de Ibagué; además de las cárceles de Palmira y Jamundí, en el Valle del Cauca; y La Dorada, Caldas.
En las diferentes redes sociales circularon videos de los presos de distintas cárceles del país en los que se pueden ver los disturbios.
Lea: Víctimas no comparten balance de la JEP
Margarita Cabello, ministra de Justicia, aseguró que no se presentó ninguna fuga en el país, y confirmó que en ningún centro penitenciario se han presentado casos de coronavirus ni tampoco hay personas aisladas por esa situación.
Según trascendió, las revueltas se ocasionaron como protesta por las precarias condiciones sanitarias que viven las personas privadas de la libertad. Días atrás, el Movimiento Nacional Carcelario emitió un comunicado en el cual rechazaron “las políticas y acciones poco efectivas que tomó el Inpec y las entidades de gobierno en las cárceles de Colombia”
“El sistema de salud para las personas privadas de la libertad colapsó, no hace unos días, sino años; pues las áreas de sanidad de las prisiones no dan para atender adecuadamente las infecciones, enfermedades crónicas, enfermedades virales, lesiones físicas y psicológicas que puedan afectar a las y los prisioneros; debido a la insuficiencia de personal médico”, reza un aparte del comunicado.