La banda alemana de heavy metal Grave Digger celebró 40 años con su último álbum de estudio titulado "Fields Of Blood" (Campos de sangre), lanzado en medio del confinamiento en Mayo 29 de 2020. Esta es su tercera saga sobre las batallas de Escocia.
Cuando se miran los álbumes y se aprecian los conciertos de Grave Digger, se percibe la gran influencia que ha tenido el grupo sobre el tema de Escocia, con sus gaitas incluidas en varias canciones y sus trajes con kilts o faldas escocesas, todo esto desarrollado principalmente en la mente de su líder fundador y vocalista Chris Boltendahl. Y aunque la banda en sus 40 años de carrera y 20 trabajos producidos se ha enfocado también en otras historias como las Cruzadas, los Dioses Nórdicos y la leyenda del Rey Arturo entre otras, el tema de la lucha por la libertad de los escoceses contra los Ingleses siempre ha sido de su interés, incluyendo además su admiración por la belleza geográfica de las Tierras Altas o Highlands. El oscuro ambiente, sea cual fuere la temática, está siempre acompañado de la guadaña de la muerte, su sombría mascota.
Es así como Fields of Blood hace parte de la tercera entrega con esta temática. La primera inició en 1996 con el álbum Tunes of War (Melodías de guerra) y la siguiente fue en 2010 con The Clans Will Rise Again (Los clanes se levantarán de nuevo). En el contexto de la trilogía nos encontramos con relatos de los valientes William Wallace y Robert Bruce que buscaron la independencia de Escocia, y las diversas batallas que tuvieron los clanes durante años hasta la unión de las coronas en el siglo XVII. Canciones como Scotland United, The Battle of Flodden, Rebellion (The Clans Are Marching), Paid in Blood, The Clans Will Rise Again y Valley of Tears son estandartes de esta secuela.
Musicalmente Fields of Blood tiene el distintivo de Grave Digger, un heavy metal melódico, con muchos riffs, velocidades moderadas que permiten entender el mensaje de la voz cruda y gruesa de Chris, con varias voces masculinas que empoderan los coros de las canciones y también las gaitas que las encontramos en algunos temas que nos llevan figurativamente, a paisajes épicos de otras épocas.
Chris Boltendahl, fascinado por la historia de Escocia, sus batallas, castillos y clanes
Para destacar algunos temas, el álbum inicia con el instrumental The Clansmans Journey, a base de gaitas escocesas para entrar fuerte con el tema All for The Kingdom (“soy un soldado escocés, sin temor luchamos hasta el último aliento, todo por el reino”) que por cierto tiene un sobrio solo de guitarra con el toque de la música clásica. Heart Of Scotland (“Robert the Bruce, un forajido se hizo cargo de la orden, la rebelión fue la única opción que tuvimos, nació una leyenda”) tiende a ser un himno, una enorme canción que tiene de todo y que transmite mucho sentimiento, que empalma muy bien con la balada Thousand Tears (“Mis lágrimas fluyen como un río de sangre, en el valle mi alma está cubierta de barro”), con voz melancólica y compartida con la voz femenina de Noora Louhimo de la banda finlandesa Battle Beast. Gathering Of The Clans (“La reunión de los clanes, un llamado a las armas, un eco a través de las tierras altas”) tiene un impresionante intermedio gaitero, muy folk y el cierre es con la canción que da título al album Fields Of Blood (“Un país que no puede ser más bello, cruel y encantador al mismo tiempo, siglos de sufrimiento, de almas caídas y agonía, nos quitaron todo, Campos de sangre, nuestro legado nunca morirá”), una pieza de diez minutos que resume toda la filosofía del trabajo, y la propia esencia de la banda. Es una canción dramática que infiere un réquiem a los revolucionarios caídos.
Desde la izquierda: Chris Boltendahl, Marcus Kniep, Jens Becker y Axel "Ironfinger" Ritt
La idea del Fields of Blood comenzó hace dps años, cuando Chris Boltendahl recorrió Highlands y escribió letras que le envió al guitarrista para escribir la música. Con el tiempo todo fue tomando forma y era el momento de lanzar el trabajo, por sus 40 años de la banda y porque luego la industria discográfica podría saturarse cuando se salga de la pandemia. La magnífica carátula condensa las épicas historias, las batallas en campos sangrientos. El diseño lo realizó Alexander Tartsus, un artista ruso que vive en Siberia. Chris lo descubrió en Facebook y aunque por lo general, solo dibuja portadas para bandas de death metal, aceptó de inmediato, y captó perfectamente las ideas para este gran cuadro.
A Chris lo acompañan los músicos Jens Becker en el bajo desde 1998, Axel Ironfinger Ritt en la guitarra desde el 2009 y Marcus Kniep con los teclados desde el 2014 y que toma la batería a partir del 2018. Grave Digger logran capturar con esta mística temática desarrollada en esta trilogía, y la mejor forma de asimilarla es escuchar su potente heavy metal siguiendo sus letras y esmerarse en traducir, para terminar, como se dice coloquialmente, empeliculándonos.
www.facebook.com/templo.delrock.9