Si hay un equipo en Colombia que merezca el beneficio de la duda cuando tiene todas las perspectivas en contra, ese es Nacional. Y aunque al frente tendrá a un rival de categoría, el deber del hincha es creer y el del equipo intentarlo hasta el final. Un recuento de hazañas y milagros verdes.
Mientras la hinchada y los jugadores aguardan impacientes por el comienzo del partido ante Cali y mentalizan la remontada, apelan a todas las motivaciones que puedan para pensar que es posible imponerse una vez ante la adversidad y conquistar un nuevo título para agrandar el legado y la rica historia del equipo Verde. A continuación un recuente de grandes partidos, resultados históricos y remontadas de infarto.
1991: Nacional vs. América y un gol bendito
El título de 1991 lo definían Nacional y América y el empate le bastaba al equipo caleño para coronarse campeón.
Con un marco icónico de banderas en el Atanasio Girardot, América pegó primero y dejaba todo listo para el título. Hasta que apareció la magia del equipo que es considerado por muchos como el mejor en la historia de Nacional y con un gol inolvidable llegaría la quinta estrella.
2005-I: remontada al Cali y a la final
Para llegar a la final del Apertura 2005 Nacional tenía que vencer al Cali en el Pascual o empatar y esperar que Tolima no derrotara a Medellín en el Atanasio. Pero todo fue al revés y Tolima humilló al Poderoso mientras Cali comenzó ganado y parecía tirar al trasto una campaña hermosa en juego y resultados de ese equipo de Santiago Escobar. Hasta que apareció la jerarquía y con fútbol y un poco de sufrimiento Nacional dio un paso más hacia la octava estrella.
1989: la Copa está aquí
Luego de perder en Asunción 2-0 y de quedar desterrados del Atanasio Girardot las cosas se pusieron feas para que Nacional lograra la hazaña de quedarse con la Copa Libertadores. Pero los hombres de Pacho Maturana estaban empecinados en vencer y tras empatar la serie, René Higuita hizo milagros con sus manos.
2014: clasificación agónica
Tras perder sorpresivamente 0-2 en casa ante el desconocido General Díaz de Paraguay por la segunda fase de Copa Sudamericana a Nacional no le quedaba de otra más que jugársela toda. Aunque todo fue tan difícil como pudo ser; pues con menos hombres al Verde le tocó revertir el marcador varias veces. Pero lo hizo.
2014: el milagro de Valoy
Junior llegó al Atanasio con una renta de un gol que se le esfumó muy rápido pero recuperó en los pies de Edinson Toloza. Y cuando los junioristas ya armaban el festejo llegó la cabeza de Valoy para poner a celebrar a millones de hinchas.
2016: el día que se ganó media Copa
Con el 1-0 en contra en la ida ante Rosario Central y el tempranero gol de penalti de los argentinos Nacional tenía que hacer tres goles en menos de 70 minutos. Y ¿adivinen qué? Los hizo. Y el gol de Orlando Berrío aún retumba.
2017: ¿la penúltima remontada?
Tras un desastroso partido en la ida en Chapecó donde perdió 2-1 Nacional estaba en deuda y para conseguir un título que era prioritario para la institución había que recuperar la memoria futbolística. Y con una sinfonía de goles el Verde conquistó el séptimo título internacional. La hinchada y el equipo esperan que haya sido la penúltima remontada del semestre del semestre y que este domingo se repita esa jerarquía para imponerse ante Cali y volver a gritar campeón.