El paro cívico minero que inició el pasado 21 de julio en los municipios del Nordeste de Antioquia, reconocidos por desempeñar esta actividad productiva ancestral, completa este martes 18 días de inactividad comercial.
La empresa GranColombiaGold señaló que en los municipios de Segovia y Remedios se presenta desabastecimiento de alimentos y especulación. Ante esta situación, los empleados de la multinacional en Medellín enviaron 1.500 mercados y el mismo número de botellas de seis litros de agua como gesto de apoyo a sus compañeros del Nordeste antioqueño.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de GranColombiaGold, José Ignacio Noguera, dijo que luego de que los empleados recibieran los mercados denunciaron que se los quitaron manifestantes que estaban armados con palos y machetes. "Adicionalmente los manifestantes arrojaron un explosivo contra una vivienda en la cual se encontraba una menor de edad que se vio afectada", siendo esta una clara violación a los derechos humanos de los niños, que para su concepto no pueden verse afectados por el paro promovido por la Mesa Minera de Segovia y Remedios.
Lea más sobre: Este martes se congregó el plantón minero en el Parque de las Luces
La multinacional minera solicitó a las autoridades que la niña afectada sea incluida en la línea de atención de víctimas e invitó a los líderes de la Mesa Minera, Eliober Castañeda, Didier Osorio, Jaime Alonso Gallego y Ana María Espinoza, a que levanten el paro y de manera concertada se sienten a dialogar con el gobierno regional y nacional.
Lea más sobre: Protestas mineras pasan de la calma a la violencia
Cabe recordar que en estos municipios actualmente una docena de huevos está costando alrededor de $20.000. “Ni siquiera dejan que se salga a rebuscar la comida en los pueblos vecinos, se paran en la electrificadora con palos a no dejar pasar. Hay familias con hijos que no tienen que comer. No es un paro pacífico”, manifestó un habitante del sector que prefirió proteger su identidad por el alterado orden público.