La vía Circunvalar Remedios-Segovia, de 1.080 metros, tuvo un costo de 1.200 millones de pesos, que fueron aportados por la multinacional minera Gran Colombia Gold.
Con la presencia de dignatarios locales, representantes de Gran Colombia Gold, uniformados de la Policía Antioquia y ciudadanos de los dos municipios, se realizó este miércoles el acto de inauguración de la Vía Circunvalar Remedios-Segovia, que unirá, a la altura del corregimiento La Cruzada, a estos dos municipios del Nordeste antioqueño.
La carretera, de 1.080 metros, contó con una inversión de 1.200 millones de pesos, que fueron aportados en su totalidad por la Multinacional Gran Colombia Gold Corporation.
El presidente de la corporación, Lombardo Paredes Arenas, señaló que la obra “hace parte de nuestra iniciativa denominada ‘Infraestructura para el Desarrollo", a través de la cual apoyamos el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura que tiene un impacto potencial sobre el crecimiento económico y la disminución de la pobreza. Buscamos generar mayor bienestar a las comunidades donde operamos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.
Lea también: Antioquia firmó convenio para erradicar uso de mercurio en la minería
La Vía Circunvalar Remedios-Segovia se convierte así en la segunda vía de acceso a territorio remediano, a través de su corregimiento La Cruzada, desde el municipio de Segovia.
“Esta vía permite descongestionar esta zona rural del tráfico vehicular, mejorando la movilidad y la calidad de vida de los pobladores del sector”, agregó Paredes Arenas.
Otras obras para el desarrollo
El dirigente destacó que se adelantan en la región otros convenios como la reconstrucción y mantenimiento de la vía que conduce al Club Marcelet, en alianza con Segovia. El objetivo es facilitar el acceso a este escenario, que fue entregado en comodato a Comfama, y ofrecer así a la comunidad espacios sanos de esparcimiento para los mineros y sus familias. La vía tiene una longitud aproximada de 1.080 metros y una inversión de 190 millones de pesos.
En cuanto al mejoramiento del Club, Gran Colombia Gold hará un aporte de 300 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura.
Asimismo, en convenio con las alcaldías de Remedios y Segovia, se ejecutará la remodelación y mantenimiento de diez escuelas públicas y privadas y la intervención de un centro del adulto mayor. Este proyecto tendrá una inversión de 1.988 millones de pesos e impactará a una población de 10.000 estudiantes y 400 adultos mayores.
Finalmente, en asocio con la administración de Segovia y la empresa privada se apoyará en la construcción de la placa huella el Manzanillo, la cual conduce a la vía Sector Base Militar. La inversión de la Corporación fue de 158 millones de pesos.
Paredes Arenas aseguró que Gran Colombia Gold realizó el mantenimiento de 21.8 kilómetros de vías terciarias, con una inversión de 440 millones de pesos, en las siguientes rutas: Mina La 17 – La Fe – El Progreso – Futurama; Sector Las Aves – Barrio Galán; acceso al sector Manzanillo; Cuatro Esquinas – Báscula; La Rasquiña – Providencia; Hospital – Sandra K; Providencia –Vía Nacional la Rasquiña; Bolivia - Planta Doña Ana Manzanillo; Zona Industrial; La Rasquiña – Providencia; Bolivia - Mina Manzanillo; y la vía de acceso a La Patera – Batallón – Manzanillo.
“Continuaremos apoyando el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura que tiene un impacto potencial sobre el crecimiento económico y la disminución de la pobreza, porque buscamos generar mayor bienestar a las comunidades donde operamos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó Lombardo Paredes.
A la fecha, Gran Colombia Gold ha dispuesto de cerca de 4.500 millones de pesos para el mejoramiento y remodelación de infraestructuras viales y educativas en Segovia y Remedios.