La de este año será la primera final entre dos debutantes en la historia de este torneo, que comenzó en 1970 en Tokio.
El belga David Goffin venció este sábado al suizo Roger Federer, seis veces campeón, y el búlgaro Grigor Dimitrov acabó con la sonrisa del estadounidense Jack Sock, y ambos, debutantes en el Torneo de Maestros, disputarán este domingo la final más importante de sus carreras por el último título de la temporada en el O2 Arena de Londres.
Goffin fue el primero en clasificarse, al derrotar a Federer, por primera vez en siete enfrentamientos, por 2-6, 6-3 y 6-4, y Dimitrov a Sock, por 4-6, 6-0 y 6-3. La derrota de Federer significa que el español Rafael Nadal acabará la temporada con un colchón de 1.040 puntos de ventaja sobre el suizo, en la segunda plaza.
Ambos son los primeros representantes de sus respectivos países que han logrado clasificarse para el Torneo de Maestros, y el que gane sucederá al español Alex Corretja, último novato que se hizo con el título en 1998 al vencer en Hannover (Alemania) a su compatriota Carlos Moyá.
Goffin y Dimitrov se han enfrentado en cuatro ocasiones, con 4-1 para el jugador búlgaro que ha ganado tres de los cuatro duelos disputados este año: Cuartos en el Abierto de Australia, final de Sofía, y el pasado miércoles en la fase de grupos. Goffin se impuso en los cuartos de Rotterdam.
Lea: Goffin remonta y Dimitrov se exhibe
Goffin, con cuatro títulos en su palmarés y dos este año en Shenzhen y Tokio, y después de sufrir una grave lesión en Roland Garros al tropezar y enredarse con las lonas de protección del fondo de la pista, eligió el mejor lugar para acabar con la racha de seis derrotas ante Federer, al que solo había logrado arrebatarle dos sets hasta este sábado.
Después, Dimitrov necesitó cuatro bolas de partido para doblegar la resistencia de Sock, que se defendió hasta el final con todas sus fuerzas, para intentar ganar al búlgaro por tercera vez, salvando match points.
De ganar este domingo, el búlgaro acabaría invicto en el torneo, y ganaría un cheque por 2.549.000 dólares y 1.500 puntos con lo que acabaría el año tercero del mundo por detrás de Nadal y Federer.
Goffin, que cedió ante el propio Dimitrov en la fase de grupos (6-0 y 6-2), podría finalizar quinto del mundo si se hace con el título.