“La consulta previa es un derecho que puede salvaguardar el ejercicio real y la puesta en marcha de otros derechos fundamentales como la vida, la educación y la salud”: secretario general de la Opiac, Hárold Rincón Ipuchima.
Comunidades indígenas, académicos y delegados del Gobierno Nacional y Ecopetrol se reunirán desde este martes en Bogotá para discutir sobre la reglamentación de la consulta previa.
En el "Foro Internacional Consulta previa, territorio y paz", que concluirá el próximo jueves, se realizará un "diálogo de saberes entre las distintas partes para identificar los aciertos y dificultades de las consultas previas", explicaron los organizadores en un comunicado difundido este lunes.
Además, destacaron que se pretende generar propuestas de políticas públicas y estrategias para "el uso efectivo de ese derecho".
En el evento participarán delegados de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), de Ecopetrol, de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
Durante el foro, los asistentes tratarán temas como "la certificación de comunidades étnicas", "la integridad cultural", "el alcance del consentimiento previo, libre e informado" y la salvaguarda de la cultura de los pueblos indígenas.
El secretario general de la Opiac, Hárold Rincón Ipuchima, dijo que los pueblos indígenas "necesitan todas las garantías y el goce efectivo de sus derechos territoriales, individuales y colectivos adquiridos".
En ese sentido, detalló que la consulta previa es un derecho que puede salvaguardar el ejercicio real y la puesta en marcha de otros derechos fundamentales como la vida, la educación y la salud, entre otros.
Sin embargo, lamentó que "la institucionalidad gubernamental vea a las consultas previas como algo procedimental, un mero requisito".
Por su parte, la líder de Consulta Previa de la vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Marcela Pardo, declaró que en el foro esperan tener "un diálogo respetuoso y transparente donde las partes expongan los puntos de mejora y de desacuerdo".
Pardo no descartó que las conclusiones sean llevadas "a instancias más altas donde puedan tener alguna incidencia".