La reunión entre Antonio Guterres, secretario de la ONU, y el presidente Juan Manuel Santos, el próximo martes en New York será el espacio de discusión para avanzar en el establecimiento de la misión de este organismo internacional en el país.
La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, anunció que en medio de la participación del país en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos coordinará detalles de la comisión que verificará el cese el fuego bilateral temporal con el Eln, de la mano del Consejo de Seguridad de este organismo.
La noticia del cese el fuego bilateral, que se llevaría a cabo entre el 1 de octubre de este año y el 12 de enero de 2018 fue bien recibida por los miembros del Consejo de Seguridad, aunque falta establecer la conformación de la comisión para la verificación de la misma.
La embajadora dijo a medios radiales que los miembros de esta dependencia de la ONU “dan la bienvenida al anuncio de las partes, tanto el Eln como el Gobierno de este cese al fuego temporal. No sabemos el cómo, pero se está trabajando en ello para ver en qué forma se puede apoyar esa estrategia”.
La reunión entre Antonio Guterres, secretario de la ONU, y el presidente Juan Manuel Santos el próximo martes en New York será el espacio de discusión para avanzar en el establecimiento de la misión de este organismo internacional en el país.
“Hay una voluntad inicial del Consejo de Seguridad de apoyar la iniciativa y el Secretario General la planteó como positiva”, subrayó Mejía en su declaración a medios nacionales. En caso de aprobarse esta misión, de acuerdo al Gobierno, miembros de la ONU que verificaron los acuerdos de paz con las Farc podrían hacer parte de la verificación del cese el fuego con el Eln.