Las reacciones tras la controvertida decisión del Ejecutivo no se han hecho esperar.
Copa Airlines notificó este jueves que el Gobierno de Venezuela, en cabeza del presidente Nicolás Maduro, ordenó la suspensión de la relación económica, comercial y financiera con “sujetos de la República de Panamá”, decisión que incluye los vuelos de esta aerolínea, originaria del Istmo, por un plazo de 90 días prorrogables.
Las primeras reacciones tras la decisión del Ejecutivo petrolero llegaron por cuenta de La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).
“En momentos en que urge ampliar nuestra conectividad internacional, el gobierno nacional toma una nueva decisión que sólo agrava la situación. Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que mantenía operaciones con Venezuela”, explicó el gremio, según el diario El Nacional.
Según citó el mismo rotativo, Fedecámaras consideró que es el gobierno quien obstaculiza el desarrollo económico en el país. “Sus decisiones nos aíslan cada día más del resto del mundo”.
Medios televisivos han hecho presencia en distintos aeropuertos del territorio bolivariano. Así han denunciado los contratiempos a los que se han visto sometidos los pasajeros que ya tenían vuelos programados con la aerolínea.
Fedecámaras recordó que de las 31 compañías aéreas que existían para 2013 en el vecino país, hoy día ya sólo quedan siete.
Por su parte, Copa ofreció a sus usuarios la posibilidad de devolver el dinero que habían invertido en sus pasajes.
“Con el objetivo de brindar atención a sus pasajeros que tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en los próximos 90 días, Copa Airlines ofrece la posibilidad de reembolsar sin penalidades la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados”, anunció la aerolínea.
Y agregó: “De la misma manera, los pasajeros que hayan iniciado su vuelo podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no utilizado”.
El Estado venezolano apoyó la suspensión con toda compañía procedente de Panamá dado que es recurrente “el uso del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público".
Varios usuarios manifestaron su inconformidad a través de Twiter:
Estar en Bogotá, tener regreso por Copa para el lunes y que una decisión irracional tenga a centenares como yo intentando una vuelta distinta.
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) 6 de abril de 2018
El cinismo de Maduro, un día le dice a los venezolanos que se regresen a Vzla que es un país de oportunidades bla bla y al día siguiente venezolanos varados en el exterior pq prohíbe los vuelos de Copa Airlines entrar a Venezuela. Cómo coño quieres que regresen, en burro?
— curiosity(@tropifeel) 6 de abril de 2018