Con esta ley, la Superintendencia financiera tendrá la potestad de exigir a los grupos financieros tener un capital de respaldo ante riesgos de su actividad y los autorizará, reorganizará o les revocará su licencia de funcionamiento.
El Gobierno sancionó este miércoles una ley que fortalece la regulación y supervisión de los conglomerados financieros, incluso cuando estos no realicen actividades en ese sector, informaron fuentes oficiales.
La Ley de Conglomerados Financieros otorga además nuevas herramientas a las autoridades para hacer más eficientes los procesos de liquidación de las entidades, explicó el Ministerio deHacienda en un comunicado.
"Con esta Ley, la Superintendencia Financiera podrá exigir a todos los conglomerados o grupos financieros un nivel de capital suficiente para respaldar los riesgos de su actividad", afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en el comunicado.
Lea más sobre: Aumentar consumo y nuevos mercados ayudaría con sobreoferta de banano
De igual forma, faculta a la Superintendencia a "reorganizar estos conglomerados, autorizar sus inversiones e incluso revocar licencias de funcionamiento", según Cárdenas.
También explicó que la ley brinda "una mayor garantía sobre sus recursos" a los clientes de bancos y entidades financieras y permite "garantizar la fortaleza financiera de los grupos y la estabilidad de todo el sistema".
El titular de Hacienda destacó igualmente que esta norma supone "una supervisión más efectiva" para las entidades financieras colombianas con operaciones en el exterior.
"Actualmente el sistema financiero colombiano ha tenido la posibilidad de expandirse a mercados internacionales", afirmó el ministro, quien consideró que "este proceso positivo para el sistema financiero, al mismo tiempo implica que estas empresas estén expuestas a mayores riesgos que se pueden reflejar en el país".
Por ello indicó que "el conocimiento integral sobre las actividades de los grupos y sus cabezas permite una supervisión más efectiva".
La Ley, que sigue las prácticas definidas por el Comité de Basilea y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), crea además un nuevo mecanismo para la liquidación de los establecimientos de crédito.
"Con esta Ley se crea el 'Banco Puente', con lo cual se pueden transferir a dicha figura los activos buenos de la entidad que enfrente un proceso de liquidación", añadió Cárdenas.