Según la comunidad indígena en el Chocó a la cual pertenecía el líder asesinado, los responsables de su muerte son guerrrilleros del Eln.
EL Gobierno Nacional hizo una solicitud formal a la ONU para que, a través de su Mecanismo de Veeduría y Verificacación del Cese del Fuego, determine si el Eln rompió con el acuerdo y es responsable del asesinado de este gobernador indígena.
La petición del Gobierno ocurrió luego de que, a través de un comunicado, las comunidades indígenas del Chocó denunciaran que el Eln asesinó al líder indígena Aulio Isarama Forastero y secuestró a Jhon Eriberto, gobernador y docente, respectivamente, del Resguardo Indígena, Catru, Dubaza, Ancoso, del municipio del Alto Baudó, Chocó, y pertenecientes al pueblo Embera Dobida.
Lea también: Colombia tendría policía escolar
Ambos crímenes los habría cometido el Eln en un plan sistemático de amenazas contra la población indígena de la región. Señalan además los indígenas que desde que entró en vigor el cese del fuego, el Eln ha incrementado su actividad delincuencial en la zona.
Por su parte, el vocero del Eln, Diego Galvis, alias ranpal, aseguró que al interior del grupo guerrillero se están adelantando las investigaciones para aclarar lo sucedido.