La Agencia de Defensa Jurídica también argumenta que el magistrado Bernal no estudió el caso.
El gobierno Nacional por medio de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado solicitó este viernes, según medios nacionales, la nulidad del fallo de la Corte Constitucional que modificó días atrás el uso del "fast track" para el acuerdo de paz. En la decisión de la corte, según esta petición del Gobierno, se violó el debido proceso debido a las siguientes razones:
Carlos Bernal, quien era uno de los cinco magistrados que apoyaban la decisión debido a que ocupó su cargo cuando dicha tutela estaba en discusión no estudió la tutela, lo cual entró en detrimento del principio de imparcialidad en las decisiones correspondientes a los impedimentos y recusaciones. Además, se argumenta ausencia de deliberación por la toma de posesión de este magistrado un día antes del fallo de la demanda en cuestión.
Lea también: Gobierno pedirá prórroga de fast track al Congreso
Así mismo el Gobierno argumenta que en la decisión de la Corte puede existir una contradicción ante la posibilidad de que los corporados presenten modificaciones a los proyectos y la directriz de que lo cambiado no modifique el espíritu de lo acordado en La Habana.
También se desconoció el precedente en el que venía actuando la Corte en el cual consideraban que el voto en bloque de los proyectos y la facultad exclusiva del Gobierno para modificarlos, no correspondían a una usurpación de las funciones legislativas.
Ante esta petición se espera el pronunciamiento de la Corte para conocer si reviven las limitaciones asociadas al ‘fast track’ o si persisten.