Se trata de acuerdos de cofinanciamientos entre el Gobierno y el Distrito Capital por una parte, y la gobernación de Cundinamarca por la otra.
El Gobierno nacional, representado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó este jueves los convenios de cofinanciación para la construcción del metro de Bogotá, para el Tren Regional de Occidente de la Sabana (Regiotram) y para las fases II y III de Transmilenio de Soacha, lo que suma $17,1 billones.
Al metro le correspondieron $15,1 billones. El primer tramo de la obra tendrá 24 kilómetros con una capacidad máxima de movilización de 72.000 pasajeros por hora, desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72.
“El Gobierno hizo su tarea, respondió a la solicitud del alcalde Peñalosa. Hoy se firmó el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito por $15,1 billones para la construcción del Metro en Bogotá”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda.
Con la Gobernación de Cundinamarca se firmaron los otros dos: uno por $1,3 billones para la construcción del Regiotram y el otro por $632.000 millones para las fases II y III de Transmilenio de Soacha.
El Tren Regional de Occidente de la Sabana de Bogotá comienza en Facatativá y termina en la avenida Caracas con calle 19, de la capital. La obra permitirá que 600.000 personas puedan utilizar este medio de transporte.
Lea más: Está listo el Conpes para el Metro de Bogotá
“Del total del costo de la construcción el Gobierno Nacional participará con el 70%, que equivale a $1,3 billones, el resto lo asume la Gobernación de Cundinamarca. Una gran ventaja que tiene el proyecto es que después pasará a ser operado por un sistema de Asociación Público Privada (APP). Será auto sostenible, con unas tarifas que garantizan que las personas puedan movilizarse fácilmente hacia los sistemas de transporte masivo de Bogotá como Transmilenio y Metro”, afirmó Cárdenas.
El Regiotram de Occidente tendrá un trazado de 40,9 km en vía doble, de los cuales 26 km se encuentran en la zona suburbana y 15,4 km en la zona urbana. Contará con 17 estaciones (seis suburbanas y once urbanas) y movilizará más de 125.600 pasajeros por día una vez inicie su operación de manera articulada con el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) del Distrito.
Lea más: Con construcción de edificio, iniciaron obras de cable línea M
En el caso de las fases II y III de Transmilenio Soacha, la fase II se extiende desde la calle 22 hasta el sector conocido como El Altico en una longitud de 1,3 km. En este tramo se construirán dos estaciones de parada sencillas y la estación intermedia de integración en el sector “3M”, la cual cuenta con diez plataformas para alimentadores, cinco en cada costado de la autopista.
Por su parte, la fase III comprende el tramo entre la estación de integración del 3M, hasta el patio-portal el Vínculo, con una extensión de 2,6 km. El portal que se va a construir, contará con diez plataformas para buses intermunicipales y seis plataformas para buses articulados y biarticulados. El patio cuenta con capacidad para albergar 493 buses (151 biarticulados, 120 articulados y 222 alimentadores).