La medida para los adultos mayores irá hasta el 30 de mayo y para estudiantes de colegios y universidades hasta el 31 de mayo.
El presidente Iván Duque le anunció esta tarde a los colombianos que la cuarentena obligatoria que se inició el pasado 25 de marzo, como medida de contención para luchar contra la propagación del covid-19 en todo el territorio nacional, se extenderá hasta las cero horas del 27 de abril, es decir catorce días más de lo previsto inicialmente, mientras que para los adultos mayores la medida regirá hasta el 30 de mayo y para las instituciones educativas oficiales, colegios y universidades, hasta el 31 de mayo.
En el Decreto 47 del 22 de marzo, el Gobierno Nacional había establecido que el país entraba en aislamiento preventivo obligatorio “a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020”, en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia.
Lea: A 6 de abril Colombia tiene 1.579 infectados y 46 muertes por covid-19
Sin embargo, “teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada”, el Jefe de Estado comunicó hoy que ha tomado “la decisión de mantener ese aislamiento preventivo obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.”
“Quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la vida, por la salud, y es la decisión de mantener hasta el 27 de abril el aislamiento preventivo obligatorio”, indicó el jefe de Estado en su programa diario en televisión para hablar de las medidas adoptadas para contener el covid-19.
“Este aislamiento también tiene que ser para reforzar otras medidas que hemos adoptado, los adultos mayores se van a mantener en ese aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de mayo”, dijo Duque.
Y en este sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “esta decisión nos permitirá salvar más vidas, fortalecer las capacidades y articular la red de prestadores del sistema de salud”, pero hizo especial énfasis en que “servirá también para reforzar los cuidados de los adultos mayores, que tendrán que estar en casa hasta el próximo 30 de mayo”.
Por su parte, la ministra de educación, María Victoria Angulo, le confirmó a la comunidad educativa que el aislamiento preventivo para estudiantes será hasta el 31 de mayo: “Los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo. Esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos”.
Esta es una decisión que se toma basada en estas recomendaciones y en estos análisis pero también con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud, recalcó el presidente.
Expresó que “la medida busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que podamos seguir salvando vidas. Hemos estado trabajando con el equipo de infectólogos y epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud para ver cómo van avanzando las medidas que hemos adoptado y de nuevo quiero reiterar que aquí hay un principio, la defensa de la vida”.
“Hoy tenemos 1.579 casos que han sido declarados positivos, tenemos más del 80% de las personas siendo atendidas en sus casas, 211 personas en los hospitales, 76 en las unidades de cuidado intensivo, pero tenemos también 88 personas que se han recuperado, y nuestro reto es seguir salvando vidas”, indicó.
Duque también se refirió a la reunión virtual que sostuvieron hoy los presidentes de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), que integran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, y dijo que allí se trazó una hoja de ruta para luchar contra la pandemia.
En esa reunión, destacó, “encontramos que hay elementos en común; primero, la búsqueda de todos por lograr más reactivos y más pruebas para poder tener más capacidad en el territorio y también la lucha por conseguir implementos médicos en el resto del mundo”.
Y en ese sentido señaló que también “hablamos de la posibilidad de articularnos para tener compras de algunas de estas herramientas que son necesarias para enfrentar el coronavirus, con criterios unificados y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud”.