El documento firmado por el presidente también brindará descuento en los impuestos para las empresas que operen en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto.
El Presidente Juan Manuel Santos firmó este miércoles un decreto que reglamenta cambios en la tributación para que los empresarios financien obras y paguen parcialmente el impuesto sobre la renta y complementario a cargo, si sitúan sus organizaciones en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), lo cual a su juicio “llevará desarrollo y empleo a amplias regiones del territorio”.
Con esta disposición, los empresarios quedaron autorizados para pagar los impuestos mediante la ejecución de obras de trascendencia social en las Zomac.
Santos resaltó este paso como un avance, ya que considera que el sector privado es un elemento clave en la construcción de la paz.
Dentro del grupo de empresas participantes en la reunión, se destacaron las organizaciones antioqueñas Postobón, Argos, Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y EPM.
“Con las empresas y gremios queremos aprovechar esta circunstancia para generar más empleo, desarrollo económico y construir tejido social en las Zomac. Para esto, establecimos un régimen especial de tributación para que nuevas empresas se instalen en esas zonas, en el que el impuesto de renta será cero en empresas pequeñas por un tiempo”, expresó el mandatario.
En compañía de sus ministros, reglamentó la parte del mecanismo de “obras por impuestos”, como suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, y la construcción y reparación de infraestructura viales en los 344 municipios definidos.
“Ustedes se han puesto al camiseta de la paz y del desarrollo de las zonas más afectadas. Juntos vamos a hacer cosas muy importantes en el futuro. Estamos construyendo una base sólida en los territorios que durante tanto, tanto tiempo solo vieron violencia y conflicto. Este decreto lo que nos estimula es a trabajar juntos para beneficio de todos los colombianos”, agregó.
Esta política ha mostrado resultados satisfactorios para mejorar la ejecución y la calidad de los proyectos de infraestructura en otros países como Perú, donde ha venido implementándose desde el año 2007.
La Ley 1819 del 2016 que se reglamentó este miércoles, abre la posibilidad para que las empresas que durante el período hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a 33.160 UVT (para este año $1.071 millones) paguen hasta el 50% del impuesto de renta en inversión directa en proyectos viabilizados y prioritarios de interés social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).
Es decir, en lugar de transferir el dinero al tesoro nacional por intermedio de la Dian, el contribuyente podrá elegir un proyecto de interés social en las Zomac, aportar recursos para la ejecución de dicho proyecto y pagar parcialmente el impuesto de renta a cargo.
La presidencia publicó un comunicado, en el que dieron el ejemplo de que un empresario que tenga a cargo $200 millones de impuesto de renta se le permitirá financiar obras hasta por un valor del 50% en obras que beneficio social en las zonas más afectadas por el conflicto.
Dicha reforma tributaria también abrió la posibilidad para que los contribuyentes opten por otra modalidad que consiste en que cuando los proyectos de infraestructura superen el 50% del impuesto a cargo, pueden hacer uso de un descuento efectivo en el pago del impuesto.
El Gobierno explicó que el mecanismo de pago “Obras por Impuestos” es una forma más de extinción de las obligaciones tributarias a través de dos modalidades:
Modalidad 1: si el aporte para el proyecto es hasta del 50% o menos del impuesto de renta y complementario a cargo en el respectivo periodo gravable, la obligación tributaria vinculada a “obras por impuestos” a través de un procedimiento previo, se extinguirá una vez le emitan al contribuyente o responsable del impuesto, el certificado de entrega de la obra totalmente construida y en disposición para su uso y/o funcionamiento junto con la conformidad de la debida satisfacción por parte del interventor.
Modalidad 2: si la inversión supera el 50% del impuesto a cargo del respectivo periodo gravable, los recursos consignados en la fiducia de destino exclusivo a la construcción de la obra, podrán ser usados para el pago de hasta el 50% del impuesto sobre la renta a cargo liquidado en el año gravable. Este descuento podrá efectuarse en cuotas iguales durante un periodo de diez años contados a partir del inicio de la ejecución del proyecto.
Para poder acceder a estos proyectos, se debe seleccionar una iniciativa y registrarla en la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que es la entidad encargada de mantener actualizado el banco de proyectos de inversión en las Zomac. Posteriormente deberá presentar una solicitud, indicando el proyecto y la modalidad de pago, constituir una fiducia y depositar el valor de los impuestos y, finalmente, ejecutar y entregar la obra.
El Gobierno acotó que el contribuyente también podrá seleccionar una obra previamente registrada en el banco de proyectos. En este caso, solo deberá adelantar el proceso a partir de la presentación de la solicitud.
Esta nueva alternativa no solo permitirá más transparencia en la inversión en infraestructura, sino que agilizará la ejecución de las obras y beneficiará a más de 300 municipios.