El Gobierno Nacional se propone optimizar tiempo y recursos a los empresarios evitando largos desplazamientos a la hora de hacer diligencias.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) informó este lunes que los empresarios colombianos ya no tendrán que desplazarse hasta Bogotá para realizar diferentes diligencias legales. La intervención a catorce trámites favorecerán a quienes deben hacer gestiones ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Superintendencia de Sociedades, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Gracias a la iniciativa llamada Menos trámites, más simple,“fueron eliminados cuatro trámites para lo empresarios colombianos, adicionalmente cinco fueron automatizados, uno fue simplificado, y a otros cuatro se les aplicaron simultáneamente acciones que permitieron su simplificación y automatización”, aclaró MinTic.
Según el presidente Santos, “el reto es mejorar cada día más para prestarles a los ciudadanos, en este caso a los empresarios, un servicio cada vez mejor. Estamos comprometidos con esta tarea y vamos a tener más resultados en el corto plazo”.
El Gobierno Nacional explicó que los cuatro trámites suprimidos son: la eliminación de una exigencia por parte de la Superintendencia de Sociedades para autorizar la reorganización de las empresas mediante fusiones o escisiones. De igual manera, 5.000 empresarios colombianos ya no deberán reportar sus estados financieros a este mismo órgano regulador, que no descuida su labor de supervisión, sino que aplica un nuevo enfoque basado en riesgos.
También, Los hoteles que tienen exenciones de impuesto sobre la renta ya no tendrán que pedir una visita anual para acreditar el beneficio. Se certificarán una sola vez y esta certificación será renovada de manera automática cada año. Además, la Dian no exigirá más a los empresarios documentos que estos ya hayan enviado de manera electrónica o que ya estén en poder de la entidad, como copia de las declaraciones de renta.
Tramites simplificados
Cinco trámites que se simplificaron a través de procesos de automatización corresponden al Invima, al ICA y a la Superintendencia de Sociedades. El estado de los trámites ya no requiere desplazamientos, y se puede consultar en línea Así mismo, Los actos administrativos con las mencionadas entidades se notificarán a través de correo electrónico.
“Los catorce trámites intervenidos son apenas el comienzo. A través de los mecanismos de participación (página web y comunicación con empresarios) se recogieron más de 1800 propuestas que una vez tabuladas resultaron referidas a 910 trámites, que corresponden a 35 entidades del Estado entre ministerios, superintendencias, institutos descentralizados, secretarías y corporaciones autónomas”, notificó MinTic.