La cifra de muertos y heridos había sido contradicha por la comunidad del municipio de Tumaco, que además culpó a la Fuerzsa Pública de los ataques.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este viernes que fueron cinco los campesinos muertos en un ataque en Tumaco, Nariño, contra cultivadores de coca y reiteró que la acción fue perpetrada por disidencias de las Farc.
La cifra contradice las del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica que aseguró hoy en una rueda de prensa que los fallecidos ayer en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, son 8 y 52 los heridos. "No es posible que coarten la libertad de la gente forzándola a hacer una supuesta protesta, y después la asesinen", dijo el jefe de la cartera de Defensa en diálogo con el Canal Institucional y con la Radio Nacional.
En un comunicado emitido este jueves, el Ejército y la Policía dijeron que cuatro civiles murieron y otros 14 fueron heridos en el ataque, ocurrido en el caserío de Puerto Rico, cuando disidentes de las Farc lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública, que escoltaban a erradicadores de matas de coca, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.
Villegas aseguró que las personas afectadas fueron atendidas y trasladadas por las Fuerzas Armadas hasta Tumaco, en donde están las autoridades para hacer las investigaciones. Igualmente explicó que los hombres que perpetraron el ataque son liderados por alias "Guacho", de quien dijo que es "un ciudadano ecuatoriano que se ha dedicado a cuidar sus cultivos de varios miles de hectáreas en la frontera con Ecuador, de los cuales deriva sus ingresos ilícitos". "Esta banda será perseguida con toda la contundencia del Estado", aseguró.
Villegas dijo que ayer recibió un mensaje de la Cancillería ecuatoriana "quienes por su cercanía con la frontera inmediatamente detectaron los ataques con 'tatucos' (explosivos) y ametralladoras, y enviaron su mensaje de solidaridad para las víctimas y sus familias, y también para nuestra fuerza pública". Detalló que ese grupo disidente de las FARC "se ha dedicado a forzar a la gente, les ayuda a cuidar los cultivos y también a protestar cuando llega la fuerza pública, como sucedió ayer".
El presidente Juan Manuel Santos se reunió este viernes con Villegas, la cúpula militar y de Policía, así como con el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, para analizar la situación ocurrida en Tumaco, informó la Casa de Nariño, que no dio detalles del encuentro.