El alto comisionado para la Paz destacó el interés del gobierno entrante por conocer el relacionamiento institucional con delegados de Farc y cómo ha funcionado eso en el campo territorial.
Después de la primera reunión de empalme sobre aspectos como la reincorporación y la reintegración, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, anunció el interés del Gobierno Nacional de convocar escenarios en los que haya interlocución con Farc, para que el equipo de empalme del Presidente electo pueda participar si así lo considera.
“Enteramos al equipo de empalme del gobierno entrante sobre cómo nos relacionamos con Farc en la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz, Csivi, de cómo se dialoga y resuelven allí las diferencias, de cómo se estudian los problemas en el Consejo Nacional de Reincorporación”, señaló.
Y les expresamos, continuó Rivera, que “estamos dispuestos a convocar estos escenarios de diálogo con el equipo de empalme, para que ellos tengan interlocución directa con representantes de Farc. Se llevaron la oferta, la agradecieron y serán ellos quienes decidan si se activa antes de comenzar el nuevo gobierno”.
El alto comisionado para la Paz reveló además, que durante este empalme se han compartido visiones frente al futuro de la reincorporación de los exintegrantes de Farc y se le ha entregado a los delegados del gobierno entrante información sobre menores de edad que salieron de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y de cómo el gobierno ha manejado autónomamente este tema.
“Hemos encontrado en el equipo de empalme un gran interés e identidad en que este propósito sea exitoso y que el Estado cumpla compromisos frente a los miles de excombatientes, en su apuesta de ser ciudadanos plenamente reincorporados a las comunidades que ahora pertenecen, incluyendo temas como el acceso a tierra, a educación y a proyectos productivos”, señaló el comisionado para la Paz.