El proceso que hasta el 15 de septiembre fue adelantado con acompañamiento y verificación de Naciones Unidas se extenderá seis meses más hasta desmantelar las 972 caletas reportadas por las Farc.
El Gobierno amplió por seis meses el plazo para la extracción de armamento y material inestable de las caletas de las Farc, según informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"Se habilitó a la fuerza pública por un periodo de seis meses más para continuar con la extracción de ese armamento explosivo bajo los mismos protocolos que se aplicaban cuando estaba preste Naciones Unidas", señaló el jefe de la cartera de Defensa.
La medida comenzó a regir el pasado viernes detalla el decreto 1716 por el cual se adoptó la ampliación del plazo.
Villegas recordó que las Farc reportaron 972 caletas, de las cuales han sido extraídas 759 y las que faltan, según lo acordado entre las partes, serán responsabilidad de Fuerza Pública.
"Las 277 que faltan serán extraídas en tres fases de, aproximadamente, 90 caletas cada una y de 30 días de duración por fase. Siempre en coordinación de la Policía Nacional con las Fuerzas Militares y con financiación de Fondo Paz", puntualizó Villegas.
La Misión de la ONU en Colombia dio por concluido, el pasado 15 de septiembre, el desmantelamiento de 750 de las 972 caletas de las Farc dispersas por el país, de las que fueron retiradas 1.238 armas y 26.489 kilos de explosivos diversos.
Además, recuperaron 488.489 municiones de diferente calibre de armas ligeras, 39.849 metros de cordón detonante y mecha lenta, 4.277 granadas, 2.647 minas antipersona, 31.868 estopines y 1.767 municiones de mortero, detalló en su momento la Misión de la ONU.