La oficina de paz del Gobierno exigió al Eln que envíen un delegado del frente responsable de esta violación de la tregua a la Mesa de Diálogos en Quito.
La Oficina del Alto Comisionado para la paz manifestó este viernes a través de un comunicado que con base al dictamen de Medicina Legal, el Eln habría violado el cese el fuego bilateral decretado desde el inicio de octubre ya que el informe forense sobre la muerte del gobernador indígena, Aulio Isarama Forastero, mostró que el grupo armado “ faltó a la veracidad”.
Según el texto, citando el dictamen forense, “se encuentran evidencias de un disparo a contacto firme en un tórax desnudo. Esto constituye una evidencia científica de un estado de indefensión”.
La comisión de paz del Gobierno indicó que el estudio evidenció que la explicación dada por el frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Eln, publicada el 29 de octubre, no es veraz porque en ella aseguraron que Isarama “se abalanzó sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”.
Frente a esto, la Oficina del Alto Comisionado manifestó que “este asesinato constituye una clara violacion al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito, Ecuador, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas”.
Esta violación generó rechazo en la delegación de paz del Gobierno, la cual exigió que este frente que opera en el Chocó demuestre su voluntad de paz, enviando a uno de sus delegados a la Mesa de Diálogos en Quito “y que cesen ya todo accionar contra la población civil del departamento”.
“Hacemos un llamado al Eln a poner en práctica lo acordado en el cese al fuego; elementos fundamentales para continuar de manera exitosa, que permitan llevar bienestar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado”, agregó el texto.