Al enviar un mensaje a los trabajadores colombianos con motivo del 1 de Mayo, el Gobierno Nacional resaltó los logros obtenidos en los últimos siete años.
Con motivo de la celebración internacional del Día del Trabajo, este martes, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hizo una lista de sus logros en materia laboral, dentro de los cuales aseguró haber generado más de 3 millones y medio de empleos.
El balance lo hizo el Ejecutivo en un mensaje enviado a los trabajadores colombianos, en el cual también destacó “el aumento de la formalidad laboral, la posibilidad de concertar en diferentes oportunidades el salario mínimo tanto a nivel general como en el sector público, el aumento de los inspectores de trabajo, el incremento de la cotización a los subsistemas del seguridad social y la reducción de los pactos colectivos”.
A la vez que felicitó a los trabajadores colombianos en su día, el mandatario y el ministerio de Trabajo destacaron “el instrumento del diálogo social entre trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional, para llegar a importantes consensos, entre otros la concertación del salario mínimo en tres oportunidades durante los últimos siete años”.
Por su parte, la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, hizo un reconocimiento a la labor de los trabajadores y resaltó “el aporte que hacen a la economía del país para hacer posible que nuestro país avance de manera positiva en la agenda del futuro”.
“De manera especial quiero recalcar que este ha sido un Ministerio de puertas abiertas, tanto para los trabajadores como para los empresarios, y que el diálogo social ha sido fundamental para escuchar a todas las partes y llegar a importantes consensos en favor de los trabajadores colombianos”, expresó la ministra en el citado mensaje.
Restrepo Gallego subrayó también que fue durante este Gobierno que se creó la posibilidad de la negociación con los trabajadores del sector público “lográndose establecer una agenda que ha permitido tres negociaciones en seis años durante la administración del Presidente Santos, una cada dos años, de manera efectiva y positiva, beneficiando a más de 1,2 millones de trabajadores estatales”.
Aunque recalcó que aún falta mucho por hacer y que “hasta el último día de este Gobierno, su compromiso como MinTrabajo será el de seguir buscando mejores condiciones laborales para todos los trabajadores colombianos”, la funcionaria destacó algunos indicadores de gestión, tales como la creación de 3.527.423 empleos, haber ubicado la tasa de formalidad en 50,6 % al cierre de 2017, haber pasado de 484 a 904 inspectores de trabajo y haber reducido a un mes y medio el trámite de una pensión en Colpensiones, entre otros.