El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó al Gobierno y al Eln a reiniciar los diálogos, los cuales quedaron suspendidos la semana pasada luego de la ofensiva terrorista de esta guerrilla.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este lunes que si el Ejército de Liberación Nacional (Eln) acoge el llamado de la ONU para reiniciar los diálogos de paz en Quito, el Gobierno Nacional estaría dispuesto a hacer lo mismo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, quien hizo este fin de semana una visita a Colombia, exhortó ayer al Gobierno y al grupo insurgente a reiniciar los diálogos, los cuales quedaron suspendidos la semana pasada luego de la ofensiva terrorista de esa guerrilla al concluir un alto el fuego bilateral de 100 días.
"En este contexto exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo para colmar lo antes posible las esperanzas de la sociedad colombiana", dijo Guterres.
El Ministro recordó que Guterres hizo "un nuevo gesto de reiterar su apoyo al proceso de paz", y mostró la intención del Gobierno de avanzar en las negociaciones. "Quiero decir que si el Eln está dispuesto a acoger este llamado, el Gobierno haría lo propio".
En su declaración, el jefe de la cartera de Defensa recordó que Guterres condenó el "uso de la violencia" del Eln e hizo un llamado al Gobierno del presidente Santos y a esa guerrilla para reanudar los diálogos de paz en Ecuador.
El secretario general de la ONU consideró que para que el proceso de paz avance es necesario que haya "una situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso".
Ante este contexto, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para "tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a las mesa" de diálogos.
Finalmente, reiteró el compromiso de la ONU con una solución justa del conflicto de las partes en beneficio de toda la sociedad colombiana.