La Federación Nacional de Departamentos (FND) afirmó también que a los 32 Gobernadores les preocupa que a menos de un mes de que se apruebe el plan marco para la implementación del posconflicto, los Gobernadores no conozcan el borrador que el Gobierno Nacional les presentaría.
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano Becerra, rechazó este viernes en la Cumbre de Gobernadores sobre “Infraestructura Vial, Turismo y Posconflicto" en Coveñas, Sucre, la puesta en marcha de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) para la paz porque recentraliza los recursos de los Departamentos y afecta el desarrollo en las regiones.
Según Olano Becerra, “no comparten que se contemple la propuesta del Ocad Nacional para la paz, porque sería un nuevo paso en el camino de la recentralización y con toda seguridad tendría problemas similares a los Ocad de Ciencia y Tecnología que muestran bajo nivel en la aprobación de los proyectos”.
Por ello, afirmó que la propuesta de la FND es que esos recursos sean aprobados en los Ocad regionales, para garantizar que con los mismos se financien proyectos que contribuyan a la implementación del posconflicto.
“El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se había comprometido en la Cumbre de Gobernadores en Cali en el mes de enero a consultar y dar a conocer el Plan Marco de la Implementación de los Acuerdos, lo cual no ha ocurrido”, precisó.
Olano Becerra reiteró que la paz territorial debe pasar por los Departamentos, ya que los Gobernadores exigen programas sociales en el posconflicto para las comunidades mas afectadas.
La Cumbre de Gobernadores en Coveñas fue instalada por el vicepresidente de la República, German Vargas Lleras; el Gobernador de Sucre, Edgar Martínez; el presidente de la FND y Gobernador de Santander, Didier Tavera y el nuevo director ejecutivo de la FND, Plinio Olano Becerra.