Después de dos meses de silencio, las cartas del gobernador al presidente de la República vuelven a tener como tema el diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez envió una carta al presidente de la República radicada este martes en rechazo a la resolución 1069 del 19 de septimebre de este año en el que ordena la delimitación de los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, decisión que se había dejado en manos del Consejo de Estado con el fin de atender a los requerimientos de los antioqueños por no perder este territorio, para lo que presentaron 1.400.000 firmas.
La resolución fue emitida por el dierctor del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante.
En la carta, se citan las palabras que pronunció Juan Manuel santos el 25 de julio, luego de que se recogiera esta cantidad de firmas: "Acudimos a lo que cualquier democracia madura debve acudir cuando hay este tipo de diferendos entre dos departamentos: que las instancias que están predeterminadas en la democracia sean las que decidan. En este caso el acuerdo fue: Mire vamos al Consejo de Estado que es las instancia que debe dirimir este conflicto en forma pacífica...De manera que este acuerdo yo lo avalé y dije: Perfecto. Es es la forma civilizada y responsable de dirimir este tipo de conflicto".
Con base en sus palabras y las ministro del Interior (Rodrigo Rivera), el gobernador puntualiza que en su momento fueron tomadas por el departamento como que "la voluntad del Gobierno" para que el diferendo limítrofe se decidiera en el última instancia, por parte del Consejo de Estado, por lo que tilda de provocadora la actitud del director del Igac.
"Le solicito su intervención, para que este funcionario revoque la resolución mencionada y se respete la decisión que sea el Consejo de Estado, el que dirima este conflicto. De continuar el Igac exasperando los ánimos, volveremos a odiosas situaciones de conflictos y choques ciudadanos ya superadas", enuncia la misiva de Pérez.