Este martes se dedicó la sesión del consejo de seguridad departamental a la situación de los mineros en Segovia y Remedios donde el gobernador de Antioquia anunció seis medidas, entre ellas la de Segovia y Remedios con las que pretende garantizar la seguridad en esos municipios.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que dados los hechos de violencia ocurridos recientemente en Segovia y Remedios , establecerá un toque de queda desde las 6pm de este martes hasta las 6am del miércoles en dichos municipios “para garantizar la seguridad de los habitantes. Asimismo, se ofrecerá recompensa de $50 millones a quienes aporten información acerca de los actores armados que desataron enfrentamientos con la fuerza pública”, agregó.
De igual formar la administración departamental tomó la decisión de militarizar los mencionados municipios para atender de manera oportuna cualquier eventualidad.
El pasado lunes las protestas mineras en los municipios de Segovia y Remedios se tornaron violentas y dejaron como saldo policías y civiles heridos. En medio de los hostigamientos entre manifestantes y el Esmad se escucharon disparos y hubo utilización de explosivos, según se informó desde la gobernación.
Las versiones que maneja la gobernación indican que durante la jornada de protestas se inmiscuyeron actores armados que motivaron los cruces violentos entre las autoridades y los mineros. Teniendo en cuenta la actual situación de las movilizaciones, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez también anunció en el consejo de seguridad que pedirá la presencia del viceministro de minas con el ánimo de entablar un diálogo asertivo con los mineros.
La administración departamental afirmó que siempre ha tenido buenas relaciones con los mineros informales y artesanales, por esa razón se dispuso una mesa abierta para el diálogo que sirva como instrumento para la conciliación.
Puede interesarle: Accidente deja 5 muertos y 34 heridos en Santa Fe de Antioquia
No obstante, EL MUNDO pudo establecer que los ciudadanos salieron a las calles en la noche del martes en signo de protesta por el toque de queda impuesto por el gobernador. Este miércoles el consejo de seguridad hará un balance del toque de queda para determinar si éste se seguirá implementando.